Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

“Video killed the radio star”: Saca el mayor provecho de tu canal de YouTube y haz crecer tu fanaticada

Elba fuenmayor | 10/28/2019

Si el video mató a la estrella de la radio, entonces las redes sociales mataron a la estrella de la TV. Como en el pasado, cuando Michael Jackson revolucionó el mundo de la música con su cinemático vídeo para “Thriller” (1983), lo mismo se puede decir de las redes sociales, las cuales cambiaron la forma en la que se consume la música, desde las ventas, hasta la publicidad.

Aunque para los músicos hoy en día todas las redes sociales son importantes, hay una que es vital para cualquier artista y sin ella, simplemente no existes: YouTube.

La razón es simple: si te recomiendan una canción, vas primero a YouTube a escucharla. Si descubres un nuevo artista, buscas su canal para ver sus vídeos. Si te gusta mucho, buscas las presentaciones en vivo y las entrevistas.

YouTube es simplemente la herramienta principal de cualquier músico. Sin embargo, ¿cómo se le saca provecho cuando estás iniciando tu carrera?

Al principio, realmente era un trabajo de ensayo y error. Hacer y ver qué funcionaba. YouTube es realmente una plataforma relativamente nueva, fundada apenas en el año 2005. Es decir, hace 14 años. Pero ahora hay una ventaja; existe el fenómeno de los YouTubers, quienes han enseñado cómo se puede construir una carrera lucrativa en el portal de contenido audiovisual.

Muchas de estas técnicas también se pueden aplicar a los músicos independientes, pues, al fin y al cabo, también hay YouTubers que se dedican a la música, por lo que, lo más importante es iniciar tu cuenta identificándote como tal: como un artista.

Hay muchos tipos de perfiles y lo más recomendable es que utilices uno acorde con lo que vas a ofrecer. No utilices tu cuenta personal, crea una como “Músico” y aprovecha la profesionalidad que te dará.

Una vez tengas tu cuenta, sube vídeos. Esto no es tan sencillo como parece. No es simplemente subir un vídeo cuando quieras, pues si lo que buscas es crear una fanbase e iniciar una carrera, debes ser constante.

Las redes sociales han cambiado muchas cosas y facilitado otras, pero tampoco son mágicas.

Aprovecha también la cantidad de YouTubers que hacen lo mismo que tú y crea conexiones. Es decir, si haces música, no buscarás publicidad con un YouTuber de moda, así como si cantas pop alternativo, no buscarás que te recomiende un artista cristiano.

¡Busca aquellos que estén en sintonía con lo que haces, pues ahí están tus fans en potencia!

Pero también aprovecha los algoritmos y el SEO (Search Engine Optimization), que es realmente lo que ayudará que te consigan en las plataformas de búsqueda.

Utiliza palabras y frases acorde a lo qué haces y lo que tus posibles fans buscan.

Asimismo, no te olvides de hacer uso de las tendencias…

No es necesario que hagas todo lo que los demás hacen en todos tus contenidos, pero uno que otro vídeo puede resultar beneficioso.

Por ejemplo, si hay una nueva canción de la que todos comentan, puedes hacer un cover, lo que te asegurará aparecer en las búsquedas.

Puedes también escribir y cantar canciones sobre temas y situaciones que se estén comentando en las redes. También son muy populares los canales de reacciones, así que puedes reaccionar a otros artistas y, de esa forma, promover tu música.

Recuerda que YouTube es una plataforma con una gran comunidad para conectar. Aprovéchala y sé lo más auténtico que puedas a través de ella.

, ,



  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play