Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

¿Por qué son los viernes los días predilectos para los lanzamientos musicales?

Elba fuenmayor | 10/22/2019

Probablemente te has preguntado antes por qué la mayoría de los artistas realizan sus lanzamientos los días viernes. ¿Será porque viene el fin de semana y los fans tienen más tiempo para disfrutar de la música? ¿Quizá por estrategia de negocios? ¿Simple costumbre? ¿Todas las anteriores?

Realmente no siempre fue así. En el pasado, el día predilecto para los lanzamientos musicales, ya sea sencillos o álbumes, era el martes. Sin embargo, como todo en la industria, esto ha cambiado y a partir del año 2015, la mayor parte de los artistas del mundo comenzaron a publicar sus nuevos materiales los viernes.

La razón, entonces, fue muy sencilla: La piratería.

Resultado de imagen para itunes store

Como en algunos países los lanzamientos eran los martes (principalmente en EE.UU.), mientras que en otros eran los lunes o viernes, siempre había problemas con la filtración de la música, pues, el fan que podía comprar el material primero, simplemente lo subía a Internet y lo hacía disponible de forma gratuita para todo el mundo.

Actualmente, esto sigue sucediendo, por supuesto, pero más que todo con el tema de horarios. Es decir, si Ariana Grande, por ejemplo, dice que va a lanzar una canción el viernes a las 12:00 AM, pero no da un huso horario específico, eso significa que el tema estará disponible en tu país cuando llegue esa hora.

O sea, que es muy probable que la canción esté disponible para Nueva Zelanda y Australia mucho antes que en México, España o el mismo Estados Unidos.

Por esta razón, muchos artistas prefieren elegir un horario específico con el fin de que entonces el tema o álbum salga al mismo tiempo en todo el mundo.

Por supuesto, con la llegada del streaming la preocupación por la piratería, aunque no ha terminado, es menos latente que antes.

Entonces, ¿por qué los artistas siguen sacando su música los viernes?

POR LAS LISTAS

billboard-charts

Tras el cambio de la forma en la que Billboard registra el performance de una canción o álbum, los artistas han movido sus fechas de lanzamiento a los viernes porque es entonces cuando inicia la nueva semana de tracking.

Si Beyoncé saca un álbum sorpresa este viernes, eso quiere decir que la artista norteamericana tendrá siete días de la semana para recolectar streams, ventas y radio play, lo que le dará una posición en la lista Billboard 200.

La semana de registros de Billboard finaliza todos los jueves y el viernes se hacen disponibles las listas de popularidad.

STREAMING

Este punto es, en realidad, un ciclo. Pues, si bien los artistas lanzan su nueva música los viernes, porque las plataformas como Spotify y Apple Music actualizan sus bibliotecas y playlists esos días, también es cierto que estos servicios actualizan los viernes, porque los artistas publican sus nuevos materiales entonces.

TRADICIÓN

cd-store-getty-robyn-beck
Image via Getty/Robyn Beck

Además de la lucha contra la piratería, los lanzamientos en un mismo día (en este caso, los viernes) facilitaron a las disqueras los trabajos de distribución cuando los lanzamientos físicos eran mucho más grandes.

A pesar de los cambios en la industria, la era del streaming, nota el portal Complex, sigue dependiendo mucho de lo que se hizo en el pasado y hay cosas que simplemente son prácticas y cómodas.

Si funciona, ¿por qué cambiarlo?

, ,



  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play