Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

MERCH: La fusión entre la moda y la música

Elba fuenmayor | 10/24/2019

Desde que la industria musical se convirtió en lo que conocemos actualmente, cuando el fenómeno fan nació con The Beatles y creció con músicos como David Bowie y bandas como Nirvana y Metallica, la mercancía tomó cierta importancia en la forma en la que se vende al artista y su marca.

No solo servía como una forma más de hacer dinero (aunque no la principal, pues lo álbumes y conciertos todavía llevaban la delantera), sino que además proporcionaba una forma de acercar al músico a sus seguidores de forma física y, al mismo tiempo, una práctica forma de diversificar a las personas según la banda de su camiseta.

Con el avance de la tecnología, la baja en ventas en álbumes físicos y la llegada de la era del streaming, esto, como muchos otros aspectos de la industria musical, ha cambiado. Sin embargo, no como podrías estar imaginándote, y  es que la mercancía ha tomado un rol en la música que nunca antes había tenido.

Resultado de imagen para band merch

La mercancía continúa siendo una forma de conectar con el público, y, con la digitalización de toda la experiencia, se ha convertido en una de las principales. Por eso los músicos, tanto solistas como bandas, han tenido que reinventar su forma de vender la mercancía, pues esta representa gran parte de sus ventas y su marca, en general. 

Ya no basta con una camiseta que diga “SLIPKNOT” en grande. Ahora los fans piden diseño y variedad (y calidad). Por esta razón, los artistas, desde los más grandes hasta los más pequeños, ponen especial atención a los apartados y hasta presentan colecciones dignas del Paris Fashion Week.

Taylor Swift, por ejemplo, presentó recientemente su colección cápsula de mercancía con la diseñadora inglesa Stella McCartney (quien, por cierto, es la hija del ex Beatle, Paul McCartney), por lo que no solo puso su nombre y algunas letras a un par de camisas y un sweater, sino que dio a sus fans ropa que podrán usar en diferentes ocasiones y combinar de distintas formas.

Resultado de imagen para taylor swift stella mccartney
Taylor Swift, Stella McCartney

La cantante estadounidense Hayley Kiyoko también ha creado una marca a través de su merch, con trozos de canciones que la identifican e, incluso, hashtags que la posicionaron como la “Lesbian Jesus” y la embajadora del #20GAYTEEN.

Resultado de imagen para hayley kiyoko merch
Foto: Twitter

Otro ejemplo sería la banda alemana Tokio Hotel, que a través de su vocalista, Bill Kaulitz, ha creado distintas colecciones que ya traspasan el ámbito musical y se fusionan con la industria de la moda.

En julio, de hecho, el cantante presentó su primer desfile para la marca de moda y merch MDLA en la Semana de la Moda de Berlín.

Resultado de imagen para tokio hotel mdla
Foto: MDLA

El inglés ZAYN también ha sabido aprovechar este nicho y no solo tiene su propia tienda de mercancía, con ropa y accesorios que identifican sus álbumes y single, al igual que a él como artista, sino que también ha colaborado con marcas como Versus Versace y la francesa The Kooples en colecciones que bien han vendido entre sus fans más dedicados, el público general y los de la moda.

Resultado de imagen para zayn merch
ZAYN utiliza su propia merch. Foto: Getty Images

La mercancía es, sin duda, la mejor forma de vender para los músicos (y algunos diseñadores) en la era del streaming. Para algunos todavía no supera la importancia del tour, para otros se acerca o, incluso, se equipara. Lo cierto es que esta tendencia no hay quien la detenga.

, ,



  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play