Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

Lyric videos: El arte de esperar por el vídeo oficial

Elba fuenmayor | 10/17/2019

Siempre es divertido tratar de adivinar cuál será el próximo sencillo de un artista. En un roll out tradicional, el músico lanza el sencillo principal, también conocido como lead single en inglés, el cual es enviado a la radio y es acompañado por un video oficial que da historia al tema y que después podemos ver en MTV o VH1.

Luego vienen los promocionales, que sirven para dar un poco de emoción antes de la publicación de un álbum.

Pero, de un tiempo para acá (más o menos desde 2014), un nuevo tipo de vídeo ha captado la atención en la industria: los Lyric Videos.

El concepto no es nuevo, sin embargo. Podría decirse que el primero en utilizar este formato fue la agrupación R.E.M. con el single de 1986 “Fall On Me”.

Nada extraordinario. Un vídeo con gráficos de fondo y letras encima. Sencillo, y para la época en la que Michael Jackson sacaba producciones de talla cinematográfica, para nada revolucionario.

Unos años más tarde, George Michael lanzó un vídeo para su tema “Praying for Time” (1990) que consistía únicamente de un fondo negro y las letras en blanco, y, a diferencia de los lyric videos actuales, fue la única versión audiovisual del sencillo.

No fue realmente sino hasta el 2010, 20 años después, cuando esta nueva forma de promocionar la música se extendió.

Nos preguntamos por qué tardó tanto, si desde los inicios de YouTube, en el 2005, los fans han estado creando sus propios lyrics videos, incorporando las letras de las canciones a audiovisuales con fotografías de fondo.

Quizá no haya respuesta para eso, lo cierto es que el primer lyrics video (como dios manda) fue el de CeeLo Green para su tema “FUCK YOU”, el cual estaba teniendo tanto éxito que, con el fin de mantener el momentum, publicaron esta sencilla versión hasta que el video oficial pudiera ser lanzado.

Rápidamente el vídeo fue un éxito y, de acuerdo a The Atlantic, logró 11 millones de vistas de manera independiente, que luego sirvieron de preámbulo para las 23 millones de vistas del oficial.

Este pequeño experimento, por supuesto, llamó la atención de otros grandes artistas, como Katy Perry y Ariana Grande, quienes emularon la nueva forma de promocionar de Green y rápidamente la convirtieron en casi un requisito para cualquier sencillo o canción con el potencial de tener éxito.

Actualmente, casi todos los artistas sacan lyric videos. Y aunque no es indispensable, ayuda bastante en el performance de los temas en las listas de popularidad tras el cambio de reglas de Billboard, que ahora cuenta los streams junto a las ventas tradicionales y las transmisiones por radio.

Y claro, nunca es una mala idea dar un poco más de contenido a los fans, quienes siempre quieren aprenderse las letras de sus canciones preferidas. Con los lyric videos, definitivamente nadie pierde. 

,



  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play