Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

La música en físico: un negocio que se niega a morir

Elba fuenmayor | 10/27/2019

Ya lo hemos dicho y lo hemos comprobado: la industria de la música está en constante cambio ahora mismo. Con la llegada de iTunes en el 2003 y el crecimiento de las plataformas de streaming en 2015, no solo las ventas de la música han bajado, sino que la adquisición de discos compactos (y vinilos, ya que estamos) está en su momento más crítico.

No obstante, a pesar de que el público general se está mudando rápidamente a la música digital y el streaming está cobrando terreno como nunca antes, el negocio de la música en físico continúa vivo, aunque agonizando, pero vivo al fin.

¿Y por qué es que en pleno 2019 todavía seguimos hablando sobre los discos compactos y vinilos?

La razón es que, aunque usted no lo crea, los álbumes en físico siguen vendiendo.

Claro, no tanto como en el año 2000, su punto más alto, cuando se vendieron 13.200 millones de álbumes nada más en Estados Unidos. Sin embargo, para 2016 seguían vendiendo 1.200 millones de copias, lo que continúa siendo un número bastante alto si tomamos en cuenta que se estaba en medio de la era digital y el crecimiento del streaming.

Resultado de imagen para music albums

Pero esto no es todo. Los álbumes en físico también son una forma cómoda de presentar la música; sobre todo si se es un artista o banda independiente. Siempre es bueno tener tu música en algún formato en físico, pues le da veracidad a lo que ofreces.

Si estás en un bar o alguna presentación y alguien se te acerca, es muy positivo que puedas ofrecer una copia de tu álbum a esa persona; ya sea un espectador al que le gustó tu música o alguien que pueda ayudarte a hacer crecer tu carrera, pues eso significa que eres serio… ¡Y tienes material!

No importa si se trata de álbum grabado desde tu casa: Taylor Swift también inició ofreciendo su música de esa manera, y mírala dónde está ahora. No subestimes el poder de un CD.

En este sentido, un álbum en físico (especialmente si es grabado y empaquetado de forma profesional) también te puede facilitar la entrada a las radios, reviews de bloggers o críticos musicales y comunicados de prensa.

Resultado de imagen para music albums

Pero los álbumes en físico también tienen su beneficio si de seguidores se trata.

Hablemos claro: un fan casual probablemente no comprará un álbum en físico, pero un fan de verdad sí lo hará.

Y es que la música en CD y vinilo es ahora más que nunca una forma de conectar, así como lo es la mercancía.

Para un fan no hay nada como sostener ese álbum, abrirlo, revisar el booklet con las letras y detallar las fotografías y el arte.

Es una experiencia. Además porque los álbumes en físico permiten, por un poco más de dinero, acceder a contenido exclusivo que no puede obtenerse de forma digital (ni tiene el mismo valor).

Volvemos con Taylor Swift para nuestro ejemplo; para su álbum “Lover”, Taylor publicó por primera vez desde el lanzamiento su contenido en las plataformas de streaming, así como iTunes. Sin embargo, también apostó en grande a lo físico y ofreció ediciones limitadas con contenido exclusivo a través de sus ediciones en compacto.

Resultado de imagen para taylor swift lover physical album
Republic Records, UMG

¿De qué se trató? Pequeños libros con pasajes de sus diarios con letras nunca antes publicadas, poemas, pensamientos, y la letra de la versión de 10 minutos de su canción “All Too Well”, la cual había sido un misterio desde 2012.

¡Definitivamente un artículo para coleccionar!

¿Qué no vale la pena sacar música en físico? Piénsalo otra vez.

, , ,



  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play