Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

La independencia musical: mitos, realidades y expectativas

Elba fuenmayor | 10/18/2019

Así como el mundo de los largometrajes, que cuentan con sus productoras, directores y guionistas independientes, la industria musical también cuenta con muchos nombres que han logrado labrarse una carrera sin necesidad de tener que responderle a una gran compañía disquera.

Con el auge del Internet, las redes sociales, las plataformas de streaming, esto cada vez se ha hecho más usual. En los 90 sabíamos de algunas bandas que no entraban en el molde de los mainstream y por su estética se podía ver que eran “independientes”. Sin embargo, el término de la independencia en la música (a diferencia del cine) es un poco borroso, y a veces existen mitos que dictan lo que es y lo que no es indie.

Y lo cierto es que no hay tal cosa como una regla impuesta para ser un “verdadero” artista independiente.

¿Esto qué quiere decir? Pues que nada es como lo pintan.

No es una competencia. No es el independiente Vs. el que cuenta con una compañía que lo respalde. No es el real Vs. el falso o “comercial”.

Resultado de imagen para carly rae jepsen indie
Carly Rae Jepsen, a pesar de haber iniciado como lo más mainstream del mercado con Call Me Maybe, es ahora la representante del pop independiente.

La independencia en la música no significa no tener ninguna compañía o un inversor que crea en ti y tu talento, sino completa libertad creativa e, incluso, publicitaria y de imagen. Y hay que decirlo: esto no está necesariamente en contra de las grandes empresas.

Hay muchos artistas independientes que cuentan con un contrato con grandes record labels o grupos de management y publicidad, pero, aun así, conservan su independencia, entre otros derechos como el copyright de sus canciones y, en algunos casos, sus masters.

Realmente depende del tipo de contrato que hayan conseguido. Hay muchos artistas que desde el inicio firman con una compañía, que invierte enormes cantidades de dinero y, para respaldarse, conservan los derechos de algunos materiales.

Más o menos fue esto lo que sucedió a Taylor Swift con Big Machine Records. Sin embargo, con su música, Swift hizo crecer esta compañía que más tarde se convirtió en división de UMG y terminó costando cientos de millones de dólares.

Resultado de imagen para taylor swift
Taylor Swift, aunque no es independiente, siempre tuvo claro que quería completa dirección creativa en su música. Actualmente, Swift es el epítome de lo “major” o “grande”, tanto así que tiene el poder de negociar todas las cláusulas de sus contratos.

En otros casos, existen artistas que, gracias a las redes, consiguen fans y logran captar la atención de ejecutivos que les ofrecen contratos “más suaves”, con los que pueden negociar muchas cláusulas y conservar su dirección creativa.

Eso no significa que dejarán de ser independientes, porque lo cierto es que muy probablemente sean ellos mismos los que armen su equipo de trabajo y elijan la forma de crear la música, sino que detrás de ellos hay una maquinaria que los ayuda a distribuir y llegar a un público más grande.

En realidad, hay más ventajas que desventajas en estar respaldado por un grupo de expertos, grande o pequeño, que crea en tu música y esté dispuesto a darte su apoyo (monetario) por un acuerdo.

Resultado de imagen para charli xcx
La británica Charli XCX es una favorita de los millennials que inició su carrera por MySpace. Actualmente distribuye por Warner y Atlantic Records y ha logrado colaborar con artistas grandes como Taylor Swift, así como colegas indie como Kim Petras.

Solo es importante recordar que, al momento de lanzarte a una aventura musical, debes saber qué es lo que realmente quieres y cómo lograrlo. Y recordar que el fin no justifica los medios: no sacrifiques tus derechos por la fama, pues podrías arrepentirte más adelante.

Confía en tu talento, tus gustos y explora todo lo que haya que explorar en cuanto a la música: ¡Experimenta y dale forma a tu visión! Sin olvidar, por supuesto, en apoyarte en otros artistas y expertos que puedan ayudarte a hacer realidad lo que buscas.

Busca aquella compañía, aquel equipo, cuya filosofía sea principalmente: el arte.

, ,



  • cover play_circle_filled

    01. Sugar Daddy
    Xoxo Röze

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play