Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

En la unión está la fuerza musical

andreina barrios | 10/26/2019

Las colaboraciones artísticas siempre han sido una herramienta poderosa, de amplio alcance, que beneficia no sólo  a la industria musical, a los intérpretes, sino también a los seguidores. La industria se fortalece, los artistas pueden introducir su música a nuevos mercados y llegan a los fans de manera directa y efectiva.

Aunque en la actualidad son tendencia, gracias a las plataformas digitales,  la realidad es que las grabaciones entre artistas se han realizado desde hace muchísimos años y entre los más variados ritmos. 

El rey del pop Michael Jackson, en los años 80, alcanzó números uno en chart al grabar con figuras como Paul Mc Cartney (The Beatles); Freddy Mercury (Queen);  Mick Jagger y Steve Wonder.

En la década de los 90 el tenor Luciano Pavarotti, creó el  concierto “PAVAROTTI Y SUS AMIGOS”, con fines benéficos y dado el éxito se desprendieron producciones discográficas. El tenor italiano logró darle un sentido más pop a la ópera al sumar figuras como Michael Jackson, Ricky Martin, Bono, Gloria Estefan, Bon Jovi, Eric Clapton, Celine Dion, Mariah Carey. Esta especie de intercambio musical realzó la imagen de Pavarotti en el mundo y proyectó a todas las figuras que se sumaron.

Las mujeres tampoco se han quedado atrás, con el tema “WHEN YOU BELIEVE”, Whitney Houston Ft. Mariah Carey lograron un dúo de alto calibre, por la calidad vocal de ambas estrellas, el videoclips sobrepasó los 240 millones de views en Youtube.

Todos ganan

Cuando se unen artistas anglos con latinos, se evidencia la captación de mercados. La colaboración entre la colombiana Shakira con Beyonce en “BEAUTIFUL LIAR” superó los 300 millones de reproducciones. Luego en 2014 con Rihana “CAN`T REMEMBER TO FORGET YOU” lograron  más de 900 millones de vistas y con Wyclef Jean y el tema “HIPS DON`T LIE” pasò los 700 millones. Con estos dúos la cantante barranquillera consolidó un espacio en el mercado anglosajón, mientras que sus colegas brillaron entre el público latino. Fue una relación ganar-ganar.

En el pasado una colaboración entre artistas anglos y latinos era un verdadero suceso para la industria musical. En la actualidad, este fenómeno ha alcanzado la punta del iceberg, por el alcance que ha tenido la música urbana latina.

En el año 2004 las figuras más solicitadas del reguetón como Daddy Yankee, Tego Calderón, Voltio, Vico C, Zión, Lennox, Ivy Queen, Nicky Jam, Gallego, Wiso G, Jonny Prez y Eddy De ese unieron y grabaron “QUÌTATE TU PA PONERME YO” es considerado el mejor disco de reguetón  de todos los tiempos, se presentaron en los Grammys Latinos 2005. Un verdadero trampolín para el género.

Ricky Martin quedó atrapado por el ritmo urbano y hace cuatro años realizó una colaboración con Maluma “VENTE PA ACÁ”. ¿Qué si fue un éxito? Bueno 1.579.736.584 visualizaciones lo respaldan.

En el 2017 Daddy Yankee se unió a Luis Fonsi y juntos dieron vida a “DESPACITO” un tema de alcance mundial que rompió todos los récords. En YouTube, alcanzó los 6.499.409.377 reproducciones. Las cifras hablan por sí solas.

J Balvin, Maluma, David Guetta, Jlo, Enrique Iglesias, Nicky Jam, Shakira, Luis Fonsi, Selena Gómez, por citar algunos conocen el alcance de las colaboraciones y apuestan a ellas. Según algunos portales web, el rey de los ft es Pitbull ,quien tiene en su haber más de 90 colaboraciones y fue pionero de la nueva ola.

DESPACITO es el ejemplo de una colaboración exitosa. El video de Daddy Yankee y Luis Fonsi alcanzó 6.499.409.377 reproducciones.
,



  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play