Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

El marketing digital y las nuevas formas de vender la música

Elba fuenmayor | 10/16/2019

Los cambios en la industria musical de los últimos años no solo han promovido una nueva forma de consumir la canción o el álbum. Ya se ha hablado extensamente sobre los beneficios que plataformas como Spotify y Apple Music han traído al mundo de la música luego de una década de decadencia y su casi final… Pero, ¿qué se ha dicho sobre la forma en la que damos a conocer ese producto?

Antes, para llegar al éxito no solo se requería de talento, sino de suerte – y conseguirte con las personas correctas.  Lo que no quiere decir que actualmente no se necesite nada de eso, pero el Internet, definitivamente, ha permitido que cada artista pueda dirigir su carrera si así lo quisiera e, incluso, alcanzar niveles de estrellato sin precedentes de forma prácticamente autónoma.

Pensemos en The Beatles, quienes comenzaron a darse a conocer porque tocaban en bares, o Juan Gabriel, quien recorrió disqueras hasta que le dieron su primera oportunidad de alcanzar su gran potencial con “No Tengo Dinero”.

Incluso agrupaciones o artistas solitarios un poco más contemporáneos (Tokio Hotel, Taylor Swift, Lady Gaga) tuvieron que tomar “el camino largo”, por así decirlo, para alcanzar el éxito.

Sin embargo, con el tiempo, la forma de “lograrlo” ha cambiado y no solo un poco, sino bastante. El mejor ejemplo de esto es Justin Bieber, quien inició su carrera a finales de los 2000, por ahí entre el 2007 y el 2008 y se dio a conocer a través de YouTube, cuando se grababa tocando en las calles y amasó una pequeña comunidad de fans que llamó la atención de Usher.

Resultado de imagen para justin bieber 2008
Charley Gallay/WireImage.com

Un poco más tarde, en el 2010-2011, One Direction hizo algo similar, y es que, a pesar de haber formado parte de The X Factor, lo que los llevó a la fama internacional fue – adivinaste –, ¡El Internet! Las redes sociales, especialmente Twitter, jugaron un papel fundamental en la carrera de estos cinco adolescentes. 

Con estos primeros fenómenos, así como lo que han logrado de igual forma Adele, The Weeknd, Lil Nas X, Rosalía, no es de sorprenderse que la industria haya notado lo mucho que ayudan las redes sociales, no solo para hacer al artista sino para venderlo, lo que consecuentemente ha dado paso a la creación de mecanismos para hacer estas actividades publicitarias de manera correcta.

Ahí es donde entra el Digital Marketing, que no es más que Marketing (o publicidad) pensado para el Internet, la redes y plataformas y va desde lo más elemental, como un anuncio en una página web, hasta ese tweet de ZAYN informando que ha lanzado una nueva canción.

Los lyric videos, para aprender las letras, los vídeos verticales; que se ajustan a la pantalla de tu Smartphone. La historia en Instagram con la canción de fondo: Todo forma parte de la nueva forma de hacer publicidad en la música.

Resultado de imagen para mobile apple music

Pero incluso, dentro de esta misma evolución, a la que todavía los artistas se están acostumbrando, hay evoluciones simultáneas, lo que nos lleva al Marketing Móvil que permite hacer el trabajo de promoción desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Antes, para compartir una canción, había que ver a la persona. Ahora  desde un café puedes escribir un mensaje de texto y enviar el link del vídeo.

Artistas han creado sus propias aplicaciones para conversar con sus fans y crear vínculos más próximos. Opciones como Marketing Móvil de Display Blast Music han creado la posibilidad de que sea el mismo artista, con su equipo, el que lleve el timón de su carrera y llegue a toda su potencialidad.

Después de todo, con todos estos ejemplos, ya hemos visto que  no hay que subestimar la importancia de las redes a la hora de vender tu música o vídeo.

, ,



  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play