Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

El lado oscuro del streaming

Elba fuenmayor | 10/31/2019

Se ha dicho y recalcado: El futuro de la música está en el streaming. Y es que, con las bajas en las ventas, tanto físicas como digitales, y la rapidez que ofrecen estas plataformas de transmisión musical, disfrutar de los más nuevos y mejores álbumes y singles nunca había sido tan fácil.

Solo te registras en Spotify, Apple Music, TIDAL o Pandora, por ejemplo, y accedes a miles y miles de bibliotecas musicales de todos los artistas del momento y del pasado cuando quieras y donde quieras.

Sin embargo, aunque para el cliente, el fan, el streaming es un sueño hecho realidad, para el artista representa más sacrificio que otra cosa.

Resultado de imagen para music streaming platforms

Que sí, que ayuda a aumentar el alcance del arte, así como a la proyección dentro y fuera de sus fronteras gracias a esa rapidez y facilidad de la que hablábamos, así como a los diferentes algoritmos que permiten recomendaciones y playlists preparados según el gusto musical de cada usuario.

Pero también es cierto que, a pesar de todos estos beneficios, un artista (sobre todo uno independiente o nuevo) nunca hará lo suficiente económicamente para vivir de su éxito en estas plataformas.

Empecemos porque el servicio de streaming que más paga actualmente, ofrece USD 0,01682 por cada reproducción. ¿Esto qué significa? Que el artista necesitará lograr 87.515 reproducciones en Pandora para alcanzar el salario mínimo de Estados Unidos (USD 1.472).

¿Y la que menos paga? YouTube ofrece 0,00074 por cada play, lo que significa que un artista debe reunir 1.989.189 reproducciones para alcanzar el salario mínimos en EE.UU.

Aunque para un artista gigante en el streaming como Ariana Grande, estos números se logran en un 2×3, para un artista pequeño o independiente, la realidad es otra.

Y no solo eso, sino que las ganancias en streaming son repartidas entre los dueños de los derechos de la música, así que antes de llegar al artista, primero pasará por la compañía disquera, los productores, compositores, etc.  Así que, al final, ese salario mínimo termina bastante reducido.

Resultado de imagen para music streaming platforms payment
The Verge

De acuerdo a Quartz, en el año 2018, Mariah Carey se llevó el récord de la canción más reproducida en Spotify en un día. El tema (All I Want for Christmas is You) obtuvo casi 11 millones de plays en la plataforma el 24 de diciembre.

Ella, por supuesto, no es una artista pequeña ni independiente. De hecho, su valor neto se estima sobre los 500 millones de dólares.

Sin embargo, por los casi 11 millones de veces que se escuchó su tema, la artista (y su equipo) obtuvo 92.400 dólares.

Resultado de imagen para mariah carey all i want for christmas is you
Getty Images

No suena nada mal para un solo día, ¿verdad? Pero tampoco es lo justo si se toma en cuenta cuántas veces se reprodujo el clásico navideño.

Cuando Taylor Swift retiró en el 2015 su catálogo musical de Spotify, la artista recibió muchas críticas y fue llamada “codiciosa” por exigir mejores pagos para los músicos y sus equipos por su trabajo intelectual. Sin embargo, viendo estos números… ¿Crees que su lucha fue injusta?

, , , , ,



  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play