Home
menu Home chevron_right
Lo más actual

El futuro de la música está en el streaming

Elba fuenmayor | 10/15/2019

Aunque la piratería siempre ha existido, en el mundo de la música no llegó a ser un problema extremadamente relevante como para amenazar con acabar con toda una industria sino hasta los inicios y el apogeo del Internet que, definitivamente, terminó siendo tanto una maldición como una bendición para los artistas como para las grandes compañías disqueras.

Nadie olvida aquellos tiempos en los que con una grabadora de cassette, esperábamos pacientemente hasta que nuestra canción preferida sonara en la radio para poder grabarla, por lo que cuando apareció el World Wide Web, por primera vez se tenía la posibilidad de acceder a toda la música posible de manera gratuita y rápida.

Claro, una sola canción podía tardar hasta horas en bajar por Ares o LimeWire, y ni hablar de un álbum o una discografía entera. Sin embargo, se podía escoger exactamente lo que se quería sin mayor inconveniente además de un par de virus para la computadora.

Entonces, ¿cómo sobrevivió la industria? Definitivamente, no fue fácil.

“Fue un desastre”, explicó el jefe de operaciones de Universal Music Nórdica, Per Sundin, a The Guardian cuando se le pidió recordar la década de los 2000. “Un tiempo realmente terrible. Despedí a más de 250 personas. Eran tiempos oscuros: cuando me invitaban a cenar en algún lugar, mi esposa me decía ‘No le digas a nadie a qué te dedicas’”.

Resultado de imagen para physical music albums
Shutterstock

Se trató de un declive estrepitoso que nadie se esperaba con ventas anuales que fueron de 14.600 millones de dólares en 1999 a 6.300 millones para el año 2009, y a pesar de que algunos artistas todavía tenían relativamente buenos resultados si se concentraban en los conciertos, mercancía y publicidad para marcas, para las discográficas fueron los peores 10 años de su historia.

Adiós a los millones y millones de ventas de The Beatles y Michael Jackson, entrar en las listas de popularidad era más fácil que nunca.

Y así habría continuado si no hubiera aparecido la fuerza salvadora que no solo permitió el acceso a bibliotecas enteras de música de forma (realmente) rápida y sencilla, sino que además podría acabar con la piratería.

Resultado de imagen para streaming music services

El streaming, de la mano de plataformas como Pandora, Deezer, Spotify y más recientemente Apple Music y Tidal, llegó como la opción que devolvió a la industria musical a la vida en la era digital. No solo eso, sino que promueve la competitividad y crea espacios para que artistas independientes muestren su música de manera más sencilla: ya no es necesario comprar el álbum entero, puedes hacer un pequeño recorrido por las canciones más populares y decidir qué te gusta.

Igualmente, dio dinamismo a las listas de popularidad y los playlists curados según lo que está sonando y las preferencias del usuario prometen que estés al tanto de lo nuevo, así como de lo más underground en la música independiente.

El streaming no solo revivió a las compañías, sino que también permitió el crecimiento de la música independiente que, últimamente, está teniendo su auge.

Y a pesar de que todavía hay cosas por mejorar de este (todavía) nuevo método (gracias, Taylor Swift por recordarle al mundo que la música DEBE ser pagada), hay más beneficios que lados negativos.

Algunos datos importantes:

  • El streaming es la fuerza en EE.UU. y actualmente general el 75 % de los ingresos anuales de la industria, un 10 % más que en el año 2017, por lo que continúa en crecimiento.
  • A pesar de que se cree que los Millennials quieren todo gratis, es precisamente esta generación la que más está dispuesta a pagar servicios de streaming.
  • Con el streaming, las compañías británicas tuvieron crecimientos más rápidos en 2017 en comparación con 1995. 
  • Para agosto, Spotify contaba con más de 230 millones de usuarios, mientras que Apple Music reportó más de 60 millones de usuarios, siendo esta última plataforma la más grande en EE.UU.

¡Definitivamente el streaming es el futuro de la música!

, ,



  • cover play_circle_filled

    01. Sugar Daddy
    Xoxo Röze

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play