Home
menu Home chevron_right

Yahir

[México]

Biografía


Yahir Othón Parra (Hermosillo, Sonora, México, 21 de marzo de 1979), más conocido como Yahir es un cantautor y actor mexicano. Es el mayor de tres hermanos e hijo de Francisco Javier Othón y Dora Parra.

Desde temprana edad Yahir mostró su gusto por la música, con la edad de siete años su abuelo Ramón Othón, le enseñó su primera canción: “El ranchito”. A la par realizó su primera presentación con un mariachi en una cantina en un pueblo de Sonora.

Yahir participó en el reality show mexicano “La Academia”, siendo participante de la primera generación del programa en 2002, televisado por TV Azteca desde el comenzó, demostró que tenía las herramientas para abrirse camino a la música, logrando el cuarto lugar de la competencia, siendo en la actualidad el participante más reconocido de esa generación.

Después de haber participado en “La Academia”, Yahir lanza su álbum debut de título homónimo.​ A los 17 años de edad, tiene su primera experiencia laboral tocando en un bar de Hermosillo, Sonora; donde se presenta por espacio de seis meses, para luego ir a cantar a un hotel de Tijuana, lugar en donde reside hasta que se mudó a la Ciudad de México a mediados del 2002.

Carrera musical

El 25 de febrero de 2003 Yahir lanza su primera producción discográfica titulada “Yahir” producido por Oscar López, uno de los productores más importantes y reconocidos; quien ha trabajado con artista como: José José, Thalía, Mijares, Caifanes, Maldita Vecindad y Miguel Mateos, entre muchos otros.​

En este álbum trabajaron compositores como Armando Manzanero y Juan Luis Jiménez (Presuntos Implicados), quienes colaboraron con los temas “Regresa a mí” y “Yo soy”. Otros de los temas que conformaron este disco son: “Tu piel”, “Ellas”; “Carnaval”, “Noches como esta”, “Si me miras así” y “Alucinado”; este último un cover del cantante italiano Tiziano Ferro.​ Logró desde su lanzamiento el lugar #1 de las listas de popularidad de México durante varios meses, por lo que muy pronto el artista se hace acreedor a disco de oro y disco de platino por más de 250 mil copias vendidas en el país.

De igual manera, recibe el premio Lunas del Auditorio como la “revelación masculina” del año,​ el Premio Oye como la “revelación masculina” del año.9​ En estos últimos premios igualmente resulta nominado dentro de las categorías “Canción del año” y “Solista masculino en español”.

A la par del lanzamiento de este álbum como solista, Yahir participa como protagónico de la telenovela “Enamórate” de Televisión Azteca.

En 2004 lanza “Otra historia de amor” su segundo álbum de estudio producido y dirigido por Emanuelle Ruffinengo, quien en su momento también trabaja y produce a Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Ana Belén y Cristian Castro, entre otros.

Ese mismo año lanzó su primer sencillo promocional “La Locura”, que desde su lanzamiento a la radio el 17 de mayo de 2004 en México y Estados Unidos, logra ocho meses consecutivos en el lugar número uno de las listas radiales de popularidad de México y también se convierte en el tema principal de la Telenovela “Soñarás” (de la cual también es el actor protagonista de la historia) de Televisión Azteca.

“Otra historia de amor” sale a la venta simultáneamente en México y Estados Unidos, el 6 de julio de 2004; tras haber alcanzado un récord Guiness (por la mayor cantidad de discos firmados consecutivamente  en un total de ocho horas con 15 minutos) a nivel mundial,​ y gracias a sus ventas se hace acreedor de disco de oro por más de 50 mil copias vendidas y al poco tiempo se hace merecedor de disco de platino por más de 100 mil copias vendidas en México.

Para el 2005 Yahir presenta un nuevo álbum de concepto que incluyó una selección de los más grandes temas de Roberto Carlos, producido por Gutto Graca Mello director cabecera del cantante brasileño.“No te apartes de mi” es el título del álbum y del primer sencillo promocional, que se lanzó simultáneamente a toda la radio a nivel nacional en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica el 22 de septiembre de 2005.​

Para la realización de este álbum Yahir se trasladó a Blue Studios en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil;​ en donde grabó por un mes nueva versiones de la algunas canciones de Roberto Carlos como “Amada, amante”, “Un gato en la oscuridad” y “Que será de ti”, “No te apartes de mí” son: “Detalles”, ”La Paz de tu sonrisa”, ”Sabores”, “La distancia”, “Propuesta”, “Si tu piensas”, “Fuerza extraña”, ”Jesùs Cristo” y “No te apartes de mí” en versión pop y acústica.

En 2006 Yahir regresó con el álbum “Con el alma entre las manos”, grabado en Río de Janeiro, Brasil y Los Ángeles, California y producido por Guto Graca Melo, con quien anteriormente ya había trabajado en su disco anterior. Cuenta con la colaboración de importantes compositores como: William Paz (La Locura), Kilo Campos, Alejandro Fernández, Pandora, Miguel Luna, Ricardo Arjona, y Reyli Barba, entre otros.

El primer corte promocional del álbum es el tema “Maldito amor”, escrito por Christina Luzzi y Gustavo Santander. El álbum obtuvo disco de oro y disco de platino por más de 100 mil copias vendidas en México.

En 2007 Yahir lanzó su nuevo álbum titulado “Recuerdos”, una recopilación de sus más grandes éxitos, el cual fue editado en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Contando con temas como “Alucinado”; “La locura”, “Fue ella, Fui yo“, “El Amor” y “Detalles”; entre otros.30​31​ Incluyó además un tema inédito titulado “Márcame la piel”, que fue tema de la telenovela “Bellezas indomables”, historia de la cual Yahir es el artista protagónico.

El lanzamiento de “Recuerdos” fue el 7 de agosto de 2007 y coincidió con el arranque de una gira promocional y de conciertos por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Latinoamérica y España. Este álbum logró disco de oro.

Yahir regresa en 2009 con su álbum “Elemental”, de la mano del reconocido productor Áureo Baqueiro, quien ha trabajado con artistas como Sin Bandera, Thalía, Ha*Ash, Pandora, entre otros.

Este disco contiene 11 temas inéditos inspirados por grandes compositores como Reyli, Amaury Gutiérrez, Noel Schajris, Miguel Luna, Edgar Cortazar, William Paz, Diane Warren y el propio Baqueiro, con sonidos mid, uptempos, baladas y en cuestiones de ritmo se integra ciertos tintes latinos que Yahir nunca había usado. Fue grabado en 2 meses en el estudio Iglo Music en Los Ángeles, California donde contó con la participación de Jimmy Johnson en el bajo (James Taylor), Dean Parks en guitarras (Steely Dan) y John Gilutin (Linda Ronstadt). Para la mezcla del álbum participó Gustavo Borner ganador de Grammy y Latin Grammy.

Los temas que conforman este álbum son “Viviré”, “ Si te piden tiempo”, “ Adiós para siempre”, “ Se que perdí”; “ Renunciar a ti”, “ Nunca aprendimos”, “ Ella me acepta como soy”, “ Caminito de besos”, “ En ti”, “ Cuando se quiere”; “ Si te veo llegar ( listen with your heart )“.

Es justamente “Viviré” fue tema que se escogió como primer sencillo de este álbum, mismo que se lanzó a radio el 16 de febrero: siendo su lanzamiento oficial el 24 de marzo en toda Latinoamérica. Este álbum logró disco de oro.

En 2012 Yahir lanza su sexto álbum de su carrera titulado Yahir “Vl”; un disco que incluye canciones de Camilo Sesto.

El álbum incluye 12 éxitos de Camilo Sesto, como “Amor no me ignores”, “Perdóname”, “Jamás”, “Quererte a ti”, “El amor de mi vida”, “Amor de mujer”, “La culpa ha sido mía” y “Vivir sin ti”; son apenas una muestra de la gran selección de temas que incluye el álbum, el cual logró disco de oro y fue lanzado el 8 de mayo de 2012.

La producción de “Vl” corrió a cargo de Bob Benozzo (pieza clave de algunos de los éxitos de artistas tales como: Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Emmanuel, entre otros, y fue grabado en su totalidad en la ciudad de Milán, Italia; durante el último trimestre del 2011. “Si tú te vas” fue el primer sencillo que se desprendió del álbum, que logró colocarse número uno de las listas de popularidad radial.

En 2013 Yahir presenta su primer álbum de éxitos en vivo: Yahir. Zona preferente.​ El primer sencillo promocional es el tema “El alma en pie” a dueto con Yuridia, que fue lanzado a toda la radio a nivel nacional, el pasado 24 de junio. El disco fue producido por el productor de origen italiano Bob Benozzo, incluye 3 temas inéditos y 15 canciones que resumen la trayectoria discográfica del cantante sonorense.​ El álbum logró disco de oro en México.

El 27 de mayo de 2016 Yahir su nuevo álbum titulado “+ Allá ” siendo “Me rindo” su primer sencillo promocional. Fue grabado bajo la producción de Ettore Grenci en la ciudad de los Ángeles, California.​ Yahir participó como compositor y productor en la mitad de los temas que lo integran. Algunos de los compositores que participan son: Paulino Monroy, Ángela Dávalos, Janette Chao, Bruno Danzza, William Paz, Yoel Henríquez, entre otros.

Trabajó ese mismo año en “Mi marido tiene familia” de la cadena de Televisa, donde comparte créditos con Silvia Pinal, Zuria Vega, Daniel Arenas, Diana Bracho, Rafael Inclán y Jessica Coch. Para dicha telenovela lanzó en el año 2017 la canción “Llegaste a mi vida” escrita por José Luis Roma.

Discografía

  • Yahir 2003
  • Otra Historia de Amor 2004
  • No te apartes de mi 2005
  • Con el alma entre las manos 2006
  • Elemental 2009
  • Sexto 2012
  • +Allá 2016

Sencillos más destacados

  • A Dios para siempre 2009
  • Si te piden tiempo 2009
  • Amor mio 2012
  • El alma en pie 2013
  • Contigo si 2013
  • Llegaste a mi vida 2017
  • Tu conmigo 2019

Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : +50767060867


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play