Home
menu Home chevron_right

Tego Calderón

[Puerto rico]

Biografía


Calderón Rosario (Santurce, Puerto Rico, 1 de febrero de 1970), mejor conocido como Tego Calderón, es un cantante de reguetón y hip hop puertorriqueño. Considerado uno de los pilares del reguetón, por sus letras sociales, esencias afro-caribeña y sus clásicos en la década de los 2000.

Tego Se mudó a una edad temprana de su natal Puerto Rico a Miami, Florida, donde asistió a Beach Senior High. Aquí entró en contacto con varias culturas diferentes, con el tiempo se hizo baterista en una banda de rock. La banda hacía versiones de canciones producidas por artistas como Ozzy Osbourne y Led Zeppelin. Se ha observado que sus dos padres eran fans de Ismael Rivera, y que su padre también estaba interesado en el jazz. Fue influenciado por ambos géneros y los incorporó a su música. Con el tiempo desarrolló un estilo musical que combina elementos de la salsa, dancehall y hip hop, centrándose en los aspectos de la vida urbana en sus letras.

Ha recibido premios por su trabajo, incluido un premio Source a cargo de la magazine The Source por Artista Internacional del Año, como también ha recibido nominaciones en varias ceremonias, entre ellos el Grammy Latino, Billboard Awards, Premios Lo Nuestro y Premios La Gente.

Carrera musical

Calderón hizo algunas apariciones en álbumes de otros músicos de reggaeton de los 90, con el tiempo firmó con el sello White Lion. En 2002, publicó su primer álbum de estudio titulado El abayarde,​ en una época donde el reggaeton se consideraba un género “underground”. El álbum vendió 50.000 copias en su lanzamiento, estableciendo un récord de ventas.Tres meses después de publicar el álbum, Calderón organizó su primer concierto, que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico y se agotó el lugar. Al día siguiente se convirtió en el primer artista de reggaeton en realizar una actuación en la reunión anual puertorriqueña “Día Nacional De La Salsa”.

En agosto de 2003, Calderón actuó en el Madison Square Garden en Nueva York. Su segunda aparición en el lugar fue en octubre de 2004, donde encabezó un evento titulado “Megatones De 2004”. El concierto se agotó, con 20.000 asistentes de un público mixto de latinos y aficionados americanos.

Calderón viaja posteriormente a Miami, donde incorporó elementos del sabor del dancehall a su estilo musical. En 2004, el sello Sony BMG publica un álbum, una recopilación titulado El Enemy de los Guasíbiri. La producción del álbum incluye una mezcla de varios géneros latinos. Calderón afirmó que prefería la influencia de estos otros géneros debido a su creencia de que la salsa “se había convertido demasiado corporativa”. Años después de su lanzamiento, Calderón declaró que nunca había aprobado la liberación del álbum, que según él era más bien una colección de viejas canciones y que debería quedar fuera de su discográfica como un álbum sin autorización.

A pesar de reacciones mixtas, fue a través de este álbum, que Tego atrajo la atención de varios productores de hip hop en Nueva York. Calderón continuó trabajando en varios mixtapes, siendo ofrecido en remezclas de Usher, “Yeah”, Fat Joe, “Lean Back”, N.O.R.E., “Oye Mi Canto”, Cypress Hill “Latin Thugs” y Akon “I Wanna Love You”.

Calderón participó en el 2004 y 2005 en las ediciones del Desfile de Nueva York, “Rican Day”. Durante este periodo de tiempo se convirtió en el primer artista latinoamericano en ser incluido en el Power-105 de Nueva York.

En el verano de 2005, Calderón firmó un contrato entre Atlantic Records y su propio sello independiente, Jiggiri Records, convirtiéndose en el primer artista de reggaeton en tener un contrato con una discográfica importante no-latina.

En 2006, lanzó The Underdog/El subestimado. Señalando que la producción incluye la influencia de varios ritmos afro-caribeños, incluyendo reggae, salsa y soca. Esta producción contó con las colaboraciones de artistas importantes como Yandel, Don Omar y Oscar D’León. Varios productores participaron en el álbum, incluyendo Luny Tunes, DJ Nelson, Nesty, DJ Joe y Echo. En la fiesta de presentación del álbum, Calderón explicaba que, como artista de reggaetón, este género musical se había vuelto demasiado comercial para ese entonces. Tomando nota de que mencionó que el reggaetón se estaba volviendo demasiado similar a la música pop y no dejaba que sus niños escucharan música pop en la casa a menos que fuera en la radio. En otras palabras, que se mantuviera la esencia urbana y caribeña.

En 2007 se publicó su tercer álbum de estudio titulado El Abayarde Contra-Ataca, que contenía colaboraciones de artistas como Residente Calle 13, Randy, entre otros.​ Con un sonido más atrevido en cuanto el hecho de mezclar géneros y una tendencia más moderna.

A mediados del 2009 se especuló que el sello discográfico, WY Records, propiedad del dúo Wisin & Yandel, tenía la intención de firmar a Calderón, pero nunca se realizó una confirmación oficial, solo fue la realización de varias colaboraciones con el dúo entre 2010 y 2011, como la participación en el álbum Los vaqueros: El regreso, en el cual fue partícipe en la canción “Sigan bailando”.

participaciones en las películas de Fast and Furious, Calderón publicó en junio de 2012 a través de servicios de descarga digital un mixtape enfocado en el hip hop y ritmos caribeños, titulado The Original Gallo del País – O.G., el cual contó con las colaboraciones de Arcángel y Kafu Banton.

Durante los años 2013 y 2014 colaboró como invitado en varios álbumes, como Fórmula, vol. (en su edición deluxe), Love & Sex y La Esencia. Varias de estas colaboraciones sirvieron como una antesala a su postergado cuarto álbum de estudio, el cual fue titulado El Que Sabe, Sabe.​ Cuenta con solo un sencillo promocional, «Dando Break», y con artistas invitados como Don Omar y Kany García.

Al hablar de la producción del álbum, habló de la disputa que tuvo con el sello Sony Music, los cuales, según sus palabras, les dijeron que “[el] disco era muy inteligente y el público era bruto”; también destacó lo complejo que le resultó dividir letras conscientes con sus experiencias recientes como padre, en especial su “responsabilidad” al momento de expresar un mensaje colectivo.

En medio de giras promocionando el álbum, liberó en marzo de 2016 un nuevo sencillo, titulado «No Pasa de Moda», el cual cuenta con un vídeo musical.

Discografía

  • El abayarde 2002
  • The Underdog / El subestimado 2006
  • El abayarde contra-ataca’ 2007
  • El que sabe, sabe 2015

Sencillos más destacados

  • Pa’ que te retocen 2002
  • Al natural 2002
  • Guaza guaza 2002
  • Punto y aparte 2004
  • Chillin 2006
  • Alegría 2007
  • El que sabe , sabe 2015
  • Pegaito a la pared 2017
  • Ando rebuliando 2018
  • Es un secreto 2018
  • Nadie me tumba 2019

Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : +50767060867

Website: https://displayblastmusic.com/music/TegoCalderon


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play