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Rubén Blades

[Panama]

Biografía


Rubén Blades nació en el barrio de San Felipe de la Ciudad de Panamá, en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado. Sus padres fueron el colombiano Rubén Blades Bosques nacido en Santa Marta y la cubana Anoland Bellido de Luna del pueblo de Regla en La Habana. Desde pequeño, Blades estuvo en contacto directo con la música ya que su madre tocaba piano y cantaba, y su padre era percusionista.1​ La música de la radio tenía una constante presencia en el hogar de los Blades quien se nutrió de variados estilos musicales. Su abuela paterna Emma Blades Bosques era espiritualista , rosacruz, pintora, poeta y feminista; ella le enseñó a leer y a estar en contacto con diversas formas de pensamiento.2​ “Mi abuela Emma me inculcó el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución, desde esa perspectiva he desarrollado mi vida y es la base que me ayuda a seguir adelante”.3​ Su abuelo paterno hablaba el inglés ya que era proveniente de la isla de Santa Lucía, un país ubicado en el mar Caribe, antigua colonia británica. Sus abuelos maternos descienden de españoles.

A los 15 años de edad fue impactado por los sucesos ocurridos en su país natal el 9 de enero de 1964, donde fueron muertos y heridos estudiantes y civiles por parte de soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá. Los manifestantes reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la estadounidense en una escuela de la zona del canal. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien declaró: “Hasta 1964 yo había sido totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo. Pero estos sucesos me hicieron abrir los ojos y muchos como yo, empezamos a hacernos preguntas de índole sociopolítica”.

Carrera musical

El año 1970 marca su debut como cantante y compositor cuando publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez.4​ Un año antes Rubén Blades había participado en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo, donde el timbre de su voz se asemejaba a la del cantante José Cheo Feliciano.

Posteriormente culminó sus estudios de Derecho en Panamá y por problemas políticos se trasladó a Miami y posteriormente a Nueva York, buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical. Allí buscó trabajo en la compañía discográfica Fania, que lo contrató en el servicio de correos de la empresa. Esto le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero, y en esa época Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez cantaron temas de su autoría.

Posteriormente culminó sus estudios de Derecho en Panamá y por problemas políticos se trasladó a Miami y posteriormente a Nueva York, buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical. Allí buscó trabajo en la compañía discográfica Fania, que lo contrató en el servicio de correos de la empresa. Esto le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero, y en esa época Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez cantaron temas de su autoría.
Su oportunidad se presentó cuando Ray Barreto, buscando un vocalista para ocupar un puesto en su orquesta, le hizo una audición y lo contrató. Con esta banda participó en los discos Barreto (1975) y Tomorrow Barreto Live (1976). También grabó dos temas de su autoría (“El cazangero”, en 1975 junto a Willie Colón, y “Juan Pachanga”, en 1977 con la Fania All Stars) e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania.
En 1977 se asoció con el trombonista y productor musical neoyorquino de origen boricua: Willie Colón logrando gran éxito de ventas y el reconocimiento masivo del público. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! 1977. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por parte de la crítica especializada quien estaba a la expectativa por conocer al nuevo cantante de la orquesta de Willie Colón, luego de que Héctor Lavoe decidiera emprender su carrera en solitario. Colón logró mezclar el sonido callejero de los coros, con arreglos musicales de alta factura; en tanto Rubén Blades aportó una voz fresca a la salsa utilizándola como medio para introducir contenidos con narrativa social que reflejaban las vicisitudes y encrucijadas de los emigrantes hispanos en la “Gran Manzana”.5​

De dicho álbum salieron los éxitos “Pablo Pueblo”, “Plantación adentro” y “Lluvia de tu cielo”. Mención especial para “Me recordarás” un tema de Frank Domínguez con Yomo Toro a la guitarra que se convirtió en un bolero de gran éxito.

Un año más tarde Rubén Blades, compone el álbum “Siembra” 1978 uno de los discos más vendidos del género Salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra en su composición musical y contenido lírico. El álbum estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial y, poéticamente dirigió un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que vivían en el Continente americano en una época de discriminación y opresión política.6​

El álbum incluyó los temas: “Pedro Navaja” una crónica social de antihéroes de la ciudad de New York: El malandro, la prostituta y el borracho que recrean la realidad violenta de las noches de cualquier ciudad del mundo. El tema de más de 7 minutos de duración, es una narración llena de misterio y suspenso entre personajes de la noche, que va in crescendo, a la par del aumento de la cadencia y la intensidad de la interpretación, todo lo cual se aleja de los paradigmas de la salsa realizados para bailar sobre la base de líricas fáciles y repetitivas. El tema ha dado pie a obras de teatro, óperas-salsas y miles de páginas de comentarios y análisis semiótico-literarios.7​ “Plástico” un tema que critica muchos de los valores del materialismo, la frivolidad y la pobreza espiritual de quienes detentan la riqueza en los países más desarrollados.8​ que termina rindiendo tributo a: “gente de carne y hueso que no se vendió, orgullosa de su herencia y de ser latino”. “Buscando guayaba” un son montuno muy pegadizo. Además aparece el lado romántico con el tema “Dime” y un tema popular religioso denominado María Lionza una diosa del folklore venerada en Venezuela, donde destacan los arreglos de Willie Colón, a través de unas vocalizaciones que evocan los rituales afroindígenas y que en última instancia reflejan el mestizaje cultural y racial Latinoamericano. “Siembra” es el epílogo resonante del álbum en lo musical, poético y filosófico. El mensaje es claro: cosecharás de acuerdo a la semilla que sembraste. Para el arreglo de lo que se convertiría el tema título del LP, Colón contactó al argentino Carlos Franzetti, quien preparó los arreglos del tema para cuatro trombones y una sección rítmica, al que luego agregarían una sección de cuerdas: “Olvídate de lo plástico, que eso nunca deja na’. Siembra y con fe en el mañana, nunca te arrepentirás”. Por su importancia para la música e identidad latina contemporánea, “Siembra” permanece como un testamento a la consonancia de los principios artísticos, el orgullo cultural y el éxito comercial.6​

En 1980 Rubén Blades edita su tercer disco de estudio con Willie Colón titulado: “Maestra Vida” un álbum doble, a través del cual Rubén retrató las vivencias de una familia latinoamericana (una especie de “radio-novela” cantada), en un proyecto tan innovador como arriesgado, cuyo resultado final fue apreciado por la crítica, gracias a los arreglos orquestales y al talento y creatividad de la gente involucrada en el proyecto; entre ellos el locutor y escritor venezolano César Miguel Rondón quien participó como el narrador en off de la historia. “Maestra Vida” va más allá del estilo de música fuerte y predecible de baile para adentrarse a un nivel de arte y cultural más reflexivo”.9​

De ese disco doble destacaron las canciones “Manuela”, “El nacimiento de Ramiro” y “Maestra vida”. Este álbum narra la historia del sastre Carmelo, su amor por Manuela, su noviazgo, matrimonio, el nacimiento de su hijo Ramiro y los malos tiempos: la vejez el velorio, el entierro y en definitiva la muerte: “Maestra vida camará, te da te quita, te quita y te da”.

Con el álbum “Canciones del solar de los aburridos” publicado en 1981, Rubén Blades completa un ciclo de cuatro álbumes, en el que se posiciona como el referente principal de lo que muchos llamaron la “salsa consciente o intelectual”. Este álbum nominado a los premios Grammy, contiene el tema “Tiburón” referida a la hegemonía de EEUU en América Latina. Además contiene los éxitos “Ligia Elena”: una pegadiza canción que relata la historia de: la cándida niña de la sociedad que se enamora de un trompetista negro de la vecindad; “Madame Kalalú” un jocoso relato de una falsa espiritista que despoja a sus cliente de su dinero y posesiones y, “Te están buscando”: la historia del barrio de todos los días, donde un apostador que tiene deudas no saldadas con la mafia, lo están persiguiendo. Mención especial para: “Y deja” de los cubanos Gerardo Piloto y Alberto Vera, que constituye una canción de amor a ritmo de samba y el tema: ¿De qué? que posee una reminiscencia del ritmo del joropo venezolano; país donde Colón y Blades adquirieron el status de mega estrellas en ese momento.10​

“The Last Fight” 1982 constituye el quinto álbum de estudio del artista donde se evidencia cierto agotamiento del dúo Blades-Colón; sin embargo, aparecen dos temas destacados: “Yo puedo vivir del amor” y “What happened” un tema de Blades que había sido grabado por Bobby Rodríguez en su álbum de 1976 “Salsa At Woodstock Recorded Live”. Este álbum marca el fin de la asociación con la orquesta de Willie Colón y generó una película homónima de bajo presupuesto donde Blades hace su debut como actor.11​

Aún quedaban pendientes cuatro álbumes para el sello discográfico “Fania” pero Rubén Blades estaba decidido a continuar su carrera con banda propia y otro sello discográfico. Por lo que tuvo que realizar estos trabajos por puro compromiso contractual y cuyos logros artísticos fueron moderados: “El que la hace la paga” 1983, “Mucho mejor” 1984, “With strings” 1987 y “Doble filo” 1987 en los cuales se apeló principalmente al clásico sonido de trombones de la orquesta de Willie Colón. En estos álbumes Blades aporta algunas canciones nuevas de su autoría, versiona algunos éxitos anteriores y canta temas de otros compositores; de este grupo de discos destacan los temas: “Lo Pasado No Perdona”, “Ganas”, “Noé” y “Amor pa’ que”. Mención especial para la canción “El cantante” versionado en el álbum “Doble filo” publicado en 1987; que Rubén había cedido a Héctor Lavoe en 1978 en una época donde el boricua estaba atravesando un bajón de ventas y necesitaba un impulso en su carrera. Rubén tenía ese tema reservado para cantarlo como cierre de sus conciertos pero ha opinado que no se arrepiente de su decisión y considera que Héctor Lavoe fue el artista más apropiado para interpretar y hacer exitosa esa canción.

Discografía

  • From Panamá to New York 1970
  • Metiendo Mano 1977
  • Siembra 1978
  • Bohemio y Poeta 1979
  • Maestra Vida, Primera Parte 1980
  • Maestra Vida, Segunda Parte 1980
  • Canciones del Solar de los Aburridos 1981
  • The Last Fight 1982
  • Buscando América 1984
  • Mucho Mejor 1984
  • Crossover Dreams 1985
  •  Escenas 1985
  • Grammy Best Tropical Latin Album (1986), Rubén Blades & Seis del Solar
  • Agua de Luna
  •  Doble Filo 1987
  • Grammy Best Tropical Latin Album (1988), Rubén Blades & Son del Solar 1988
  •  Antecedente 1988
  •  Nothing but the Truth 1988
  •  Rubén Blades y Son del Solar Live
  •  Caminando 1991
  •  Amor y Control 1992
  •  Best of Rubén Blades 1992
  •  Doble Filo 1992
  •  El que la hace la paga 1992
  •  Rubén Blades with Strings 1992
  •  Mucho Mejor 1995
  •  Poetry: The Greatest Hits 1995
  •  Tras la Tormenta 1995
  •  Gratest Hits 1996
  • Grammy Best Tropical Latin Album (1996
  •  La Rosa de los Vientos 1996
  •  Original Broadway Cast Recording The Capeman 1997
  •  Songs from The Capeman 1997
  • Sus más Grandes Exitos 1998
  • Grammy Best Pop Latin Album (1999)
  • Tiempos, Rubén Blades con Editus Ensamble 1999
  • Prohibido Olvidar 2000
  • Siembra y otros Favoritos de Salsa 2001
  •  Encuentro (Robi Draco Rosa, Juan Luis Guerra y Rubén Blades) 2002
  • La Música Latina Grandes Mitos del Siglo XX 2002
  • Grammy Best World Music Album (2002)
  •  Salsa Caliente 2002
  •  Mundo, Rubén Blades con Editus Ensamble 2002
  •  Salsa Caliente de New York 2002
  •  Una Década 2003
  •  The Very Best of Rubén Blades 2004
  •  La Experiencia 2004
  •  Maestro de la Fania 2005
  • Greatest Hits 2008
  •  A Man and his Music: Poeta del Pueblo 2008
  •  Cantares del Subdesarrollo 2009
  • Latino Mejor Álbum de Cantautor (2010)
  •  Todos Vuelven & Seis del Solar Live (Vol. I y II) 2010
  •  Siembra Live 2010
  •  Eba Say Aja, con Cheo Feliciano 2012
  • Grammy Latino Mejor Álbum de Tango (2014)
  • Tangos con Carlos Franzetti y Leopoldo Federico 2014
  • Grammy Best Pop Latin Album (2015)
  • The Bootleg Series (Pirateando a los Piratas) Vol. III 2015
  • Grammy Mejor Albúm Latino Tropical (2016)
  •  Salsa Big Band Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta 2017
  • Grammy Latino Mejor Album Salsa (2017)
  • Grammy Latino Mejor Album del Año (2017)
  • Grammy Best Tropical Latin Album (2018)
  •  Medoro Madera Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta 2018
  •  Una Noche Con Ruben Blades Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis 2018
  •  Rubén Blades presenta Paraíso Road Gang 2019

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  • Pablo pueblo 2014
  • El tiempo sera testigo 2018
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  • Ya no puedo creerlo 2018
  • El panquelero 2018

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