Home
menu Home chevron_right

Melendi

[España]

Biografía


Ramón Melendi Espina (21 de enero de 1979) Nació en Oviedo, España. Cantante y compositor español, conocido por su nombre artístico “Melendi”. Hijo de Gonzalo Melendi y Loli Espina, cursó estudios en su ciudad natal, en su juventud estudio en el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, donde conoció a Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1, para el cual escribió la canción “El Nano”, publicada en el álbum “Que el cielo espere sentao” (2005). Cuando era pequeño estaba interesado en el deporte, especialmente el Futbol, incluso realizo las pruebas para ingresar al equipo “Real Oviedo”, durante este periodo jugo en todas las categorías de inferiores hasta 2001, año en el que deja el fútbol y se enfoca en el ámbito musical.

Carrera Musical

En 2001, empieza a la carrera de Melendi, este creó junto algunos amigos el grupo “El bosque de Sherwood”, con estos publicó las canciones “Sin Noticias de Holanda”, “Vuelvo a Traficar” y “El Informe Forense”; el grupo fue bien recibido, sin embargo, Melendi, deseaba incursionar como solista, razón por la que deja el grupo en 2002, año en el que firma su primer contrato profesional con la compañía “Carlito Records”, debido a esto se traslada a Madrid, ciudad en la que graba y publica su primer álbum llamado “Sin noticias de Holanda” (2003), que incluye las canciones “Mi rumbita pa tus pies”, “Vuelvo a traficar”, “Con la luna llena”, “Se lo que hiciste”, entre otras, el álbum contó con la participación de artistas como Ovidio López y Kike Eizaguirre. El álbum atrae la atención del público, motivo por el que recibe dos Discos de Platino por este, también, “Con la luna llena”, una de las canciones del álbum fue escogida como el tema de la Vuelta Ciclista a España 2004, ese mismo año fue escogido como “Cantante revelación del 2004”.

El álbum impulso a Melendi a la fama, este realizó numerosas presentaciones llenado estadios como el Palau Sant Jordi de Barcelona. Después de “Sin noticias de Holanda”, lanzo el álbum “Que el cielo espere sentao” (2005), una mezcla de ritmos entre rumba, pop y rock, por este recibió dos Discos de Platino. En 2006, termina contrato con “Carlitos Records” y se une a “EMI Music”, también anunció su participación en el videojuego de Sony para PSP “Gangs of London”, en este Melendi, le dio voz al personaje Mr. Big, tambien compuso una canción para el videojuego llamada “Gangs of London”, el juego fue lanzado el 1 de agosto de 2006.

Por medio de “Gangs of London”, Melendi se da a conocer internacionalmente, en lo corrido del mismo año publicó el álbum “Mientras No Cueste Trabajo” (2006), el siguiente año recibe el premio a la “Mejor Gira” dado por los Premios de la Música, el cual fue entregado en la ciudad de Córdoba. En el transcurso del año creo la oficina “Blue Donkey Music”, a través de la cual ayudo a jóvenes cantantes que estaban dando sus primeros pasos, esta fue cerrada en 2008. Más tarde lanzó el álbum “Curiosa La Cara De Tu Padre” (2008), este tiene reedición publicada el siguiente año. Posteriormente lanza “Volvamos a empezar”(2010), este lo publica bajo el sello discográfico “Warner Music Group” este marco la carrera del artista, puesto que, en este, cambia su estilo ahondando en el género Rock, a este le sigue “Lágrimas Desordenadas” (2012) y “Un Alumno Más” (2014), este mismo año participó en el programa televisivo “La Voz”; en 2015 deja “Warner Music Group,” y firma contrato con “Sony Music”, con la cual trabaja actualmente, bajo este sello lanza “Quítate las Gafas” en 2016.

Melendi ha compartido poco sobre su vida amorosa,ha estado unido con Miriam Martínez, Dámaris Abad Anselmo (La Dama), de estas relaciones nacieron Carlota y Marco;en la actualidad tiene una relación con Julia Nakamatsu,de esta unión nació Lola. El reconocimiento y la fama han puesto a este en el ojo público, en 2007, este fue afectado por un grave escándalo, durante un vuelo de Madrid con destino a México, Melendi protagonizó un altercado mientras estaba bajo los efectos del alcohol, el altercado llego al punto en el que el capitán tuvo que retornar a Madrid, una vez ahí, el cantante fue detenido y poco tiempo fue puesto en libertad. A lo largo de su carrera, Melendi, ha explorado diversos géneros musicales, enfocándose en los últimos años en el género Rock, que ha sido una gran influencia para el artista desde sus inicios, este cambio ha provocado que sus fans cambiaran, algunos no están muy seguros del nuevo Melendi, otros han aceptado la diversificación y la madurez musical que en la actualidad muestra el artista. Este ha realizado numerosas colaboraciones con artistas como Carlos Vives, Ha Ash, Alejandro Sanz, Arkano, Juanes, Malú y Pablo Alborán, entre otros.

Melendi ha sido reconocido en numerosas galas de premios, ha recibido más de 14 Discos Platino, obtuvo el Premio Ondas de la Música a la Mejor Canción en 2005, tres años después recibe el premio de los 40 Principales al Mejor solista, desde entonces ha sido a diversos premios y ha estado en los tops charts de diferentes países.

Discografía

  • Sin noticias de Holanda 2003
  • Que el cielo espere sentao 2005
  • Mientras no cueste trabajo 2006
  • Curiosa la cara de tu padre 2008
  • Volvamos a empezar 2010
  • Lágrimas desordenadas 2012
  • Alumno más 2014
  • Quítate las gafas 2016
  • Ahora 2018
  • Mi cubo de Rubik 2019

Sencillos más destacados

  • Calle la pantomima 2006
  • Llueve 2010
  • Septiembre 2014
  • Saraluna 2014
  • La casa no es igual 2016
  • Desde que estamos juntos 2016
  • Déjala que baile 2018
  • Los que no merecemos 2018
  • El cielo nunca cambiara 2019
  • Dímelo 2019

Album


Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : ±50767060867

Website: https://displayblastmusic.com/music/Melendi


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play