Home
menu Home chevron_right

Malú

[España]

Biografía


María Lucía Sánchez Benítez, más conocida en el medio artístico como Malú, es una cantante y compositora que nació un 15 de marzo de 1982, en la ciudad de Madrid, España. Decidió hacerse un espacio en el ámbito musical de la mano del género pop, debutando formalmente en la música en el año 1998. Actualmente, cuenta con muchos reconocimientos que galardonan su trabajo musical de forma internacional.

Perteneciente a una familia de artistas, Malú nació rodeada de talento, arte, música… Es hija del cantante Pepe de Lucía, hermana de José de Lucía, y sobrina del guitarrista Paco de Lucía. Tuvo como padrino de excepción a Alejandro Sanz quien compuso para su primer álbum la canción que da nombre al disco,Aprendiz, tema que rápidamente se convirtió en un hit.

El apodo de Malú se lo puso su tía Reyes cuando tenía solo dos días de vida porque dijo que el nombre era muy largo.

Comenzó su carrera a los 15 años, con el fin de poder librarse de las clases del colegio. Empezó sin tener grandes expectativas en el mundo de la música. Sin embargo su primer álbum de estudio Aprendiz consiguió cinco discos de platino en España. Este disco supondría un largo y exitoso camino en la música para Malú, tanto en España como en Latinoamérica.

Lleva desde 1998 en los escenarios, con once discos de estudio, cinco recopilatorios y cuatro directos, postulándose como una de las artistas más asentadas del pop español. Asimismo es una de las artistas españolas con más galardones y nominaciones a nivel nacional e internacional con 14 Premios Dial, 5 Premios 40 Principales, 1 Premio Ondas, 1 Medalla de Andalucía, 6 nominaciones a los World Music Awards y 2 nominaciones a los Grammy Latinos, entre otros.

Fuera de los escenarios, es reconocida por su implicación en diferentes causas solidarias participando con organizaciones como Cruz Roja, Unicef, Save the Children, AECC, Greenpeace, Voces, Apascovi y por su defensa a ultranza de los animales colaborando con protectoras y otras asociaciones. También es conocida por participar como coach en el programa de La Voz (Telecinco), donde ya se alzó ganadora con David Barrul (La Voz II), María Parrado (La Voz Kids) e Irene Caruncho (La Voz IV).Como de costumbre Malú ha seguido participando en La Voz como “coach” en la V edición, aunque esta no estuvo de su parte y la ganó su amigo Manuel Carrasco con “Alba Gil”.

Carrera Musical

Malú dio sus primeros pasos en la música a los 15 años, edad en la que ya había afianzado sus dotes artísticos. Empezó sin tener grandes expectativas, con respecto a su música y a la fama, especialmente, porque el mundo del espectáculo parecía ser lo suyo. A los 16 años lanzó su primer álbum de estudio titulado “Aprendiz”, editado por Pep’s Records en 1998, contando además con la producción de Jesús Yanes. El disco está compuesto por nueve canciones clasificadas dentro del género del pop, tres de ellas escritas por el cantante español Alejandro Sanz, “Donde quiera que estés”, “Antes que amantes amigos” y “Aprendiz”. El álbum logró hacerse con tres discos de platino en España, por vender 650 mil copias a pocos días de su estreno. Este disco supuso un largo y exitoso camino en la música para Malú, tanto en España como en Latinoamérica. Dicho material, también le valió el reconocimiento de trabajo discográfico por parte de la SGAE, quienes le otorgaron el premio a “Mejor artista revelación” y “Mejor artista femenina”, en ese mismo año. Por último el disco estuvo en la lista de los 50 álbumes más vendidos de ese año, para después ocupar 60 semanas consecutivas entre los 50 álbumes más vendidos, durante dos años seguidos.

Seguidamente en 1999 publicó su segundo material discográfico llamado “Cambiarás”, un álbum en el que según Malú, la diferencia esencial es la voz. Debido a que plasma una madurez vocal apropiada para las temáticas que se abordan en el disco. La dirección musical de este material estuvo a cargo de Jesús Yanes y composiciones creadas por Pedro Andrea y Carlos J. Molinarios. De las 11 canciones que componen este álbum, se destacaron temas como “Duele”, “Sin caminos”, “Poema de mi corazón”, “Si fuera ella” y por supuesto, el sencillo principal “Cambiarás”. Gran parte de estos temas están inspirados en el amor y el desamor y forman parte del sentimiento melancólico que acompaña el carácter musical de Malú. En esta propuesta, la artista dejó atrás su timidez y el perfil de niña introvertida, para dar paso a una mujer madura capaz de sentir y trasmitir los más puros sentimientos en cada una de sus canciones. El álbum consiguió estar en el puesto número 13 de la lista AFYVE y en tan sólo diez días había vendido cien mil copias, motivando su certificación de Platino en España. Siendo estos partes de los logros obtenidos por un disco, que hasta sigue siendo recordado por el público.

“Esta vez” es el nombre de su tercera placa discográfica, lanzada en el año 2001. Con este disco Malú estrena compañía discográfica, siendo respaldada por Sony Music. Dicha compañía había quedado impactada del potencial artístico de la intérprete, por ello, no dudaron en ficharla para lanzar el tercer disco en su carrera musical. A pesar de la dicha y el honor que sintió la cantante al trabajar con una compañía tan grande y de tal reconocimiento internacional como Sony Music, Malú no quiso terminar sus relaciones laborables con Pep’s Records. Sobre todo porque fue la primera compañía que le tendió la mano, le ayudó a construir e impulsar su carrera artística en el ámbito musical. De “Esta vez” se desprende sencillos que tuvieron un gran éxito y una repercusión notable en la música como “Sin ti todo anda mal”, “Toda”, “Ven a pervertirme” y “Siempre tú”. El disco debutó entre los primeros lugares de la lista de ventas, con más de un millón de copias vendidas. Cabe destacar que para ese momento la cantante nunca había conseguido una posición tan alta. También, se mantuvo 38 durante semanas entre los 50 discos más vendidos y por tanto, alcanzando una certificación de triple platino.

Dos años más tarde, exteriorizó su cuarto álbum de estudio denominado “Otra piel”. El resultado final de este disco son 12 canciones, que vieron la luz en el año 2003, bajo una gran expectación. Sony BMG es la compañía que le da la salida comercial a un material, que experimenta en el nuevos sonidos como el flamenco y la balada romántica. Dicho material rompe con la costumbre de la cantante de lanzar una balada como primer sencillo promocional del disco, con el fin de mostrar su lado más luchador y atrevido con “No me extraña nada”. Esta es una canción prometedora, qué posee un ligero sonido de flamenco, género que forma parte de los orígenes de la cantante. También, predominan los sonidos de guitarras eléctricas, el cual le dan una perspectiva moderna al tema, sin dejar de lado su característico sonido pop melódico. La canción está inspirada en una mujer dolida y resignada, convencida y para nada sorprendida por ser abandonada por su pareja sentimental. Su voz acompaña una melodía, donde la ruptura es el eje conductor de la historia que quiere contar. Por ello, esta fue una de las canciones más aclamadas del disco, por la amplia demostración de sentimientos que plasma en él.

Con otros temas, Malú continúo adentrándose hacia nuevos sonidos para darle otra faceta diferente a su carrera y desencasillarla de sus baladas románticas. Los temas que también ayudaron a crear vanguardia en la producción de este disco fueron “Enamorada” e “Inevitable”, ambas producidas por Kiko Campos, con un sonido más enérgico y menos latino, incluyendo también toques de música electrónica, hasta ese momento no escuchados en sus anteriores trabajos. Vale la pena mencionar, que este álbum contó con la presencia de David Demaría y David Santisteban, quienes colaboraron para darle vida a tres de los temas que se encuentran dentro del álbum: “Tù”, “Enamorada” y “La ley de los hombres”. Si bien es cierto que el disco no tuvo la promoción deseada y no se llegó a grabar ningún vídeoclip de ninguno de los sencillos promocionales del disco, si llegó a certificarse como oro en España, gracias a las altas ventas obtenidas a un mes de su debut. Además de estar por 18 semanas seguidas entre los 50 álbumes más vendidos de la lista AFYVE. En ese mismo año, la artista dio paso a una gran gira de conciertos que tuvo lugar en varias ciudades de España.

En 2004, Malú edita su primer DVD en vivo “Los chulos son pa’ cuidarlos”, el cual cuenta con la presencia de Alejandro Sanz en el tema que le confirmó en lo más alto del panorama musical latino “Corazón partio”. Este material deriva de una presentación en vivo realizada por la cantante en la cuidad Madrid el día 03 de febrero, de 2003. El álbum contiene todos los éxitos de la artista, hasta ese momento de su trayectoria artística. No obstante, también incluye cuatro temas inéditos “Jugar con fuego”, “Malas tentaciones”, “Baila” y “Por una vez”. Este proyecto contó con la colaboración de grandes artistas y amigos de Malú como Antonio Orozco, David DeMaría y su padre Pepe de Lucía. Dicho material incluye toda la actuación de la intérprete aquella noche, más otros vídeos adicionales, fotografías inéditas y extras. A pesar de ser un álbum en directo, consiguió colocarse entre los 50 álbumes más vendidos del 2004, siendo certificado como disco de oro, en España. Lo que hace especial a este disco, es que en él se muestra a una Malú versátil, siendo ella misma y mostrando su lado más humano. Por ello, este DVD es considerado como uno de los álbumes más importante del artista, merecedor de tres nominaciones a los premios Grammy Latino, en las categorías de “Mejor álbum”, “Mejor grabación del Año” y “Mejor canción”.

“Malú” es el quinto álbum discográfico de la intérprete española, editado en 2005 por Sony BMG, con la dirección musical de Mauri Stern y Graeme Pleeth. Este material conformado por 11 temas, desprende tres grandes éxitos que marcaron pauta en la música y en la trayectoria de la artista. Se trata de “Diles”, “Te conozco desde siempre” y “Sabes bien”, un disco valorado por sus letras y por el esfuerzo de Malú para poner en palabras sentimientos con los que se identifican millones de personas, en palabras simples y sentidas. Todo esto resumido en un trabajo creativo, que resultó ser casi un material autobiográfico de la cantante. Son diversos los temas que se abordan en esta producción, siendo predominantes temáticas como el amor, la decepción, el perdón y la ruptura. Este proyecto musical resultó ser un inminente éxito que vendió más de dos millones de ejemplares. Destacándose además por su fusión de ritmos flamencos, poperos y latinos. Gracias a esto, el álbum se alzó en los primeros lugares de las carteleras del género. Siendo uno de los discos más venidos y el que obtuvo excelentes críticas por parte del público y los expertos en música, de allí su notable aceptación a nivel nacional.

Su siguiente trabajo discográfico se llama “Desafío”, publicado en el año 2007. Este es el séptimo disco de la cantante, el cual según palabras de Malú representa un verdadero desafío y con el que esta madrileña inició una etapa más segura de su carrera musical. Especialmente, por tomar las riendas de su carrera y su vida. Este álbum es un proyecto de carácter pasional, agresivo, con ritmos que van del pop al rock pasando por la rumba y la balada. “Si estoy loca” es el tema de presentación del disco, el cual a su juicio, tiene una fuerza brutal. Sin embargo, muchos críticos y expertos en música han definido dicha propuesta como un trabajo diferente, en el que se muestra el espíritu de la cantante de una manera fuerte y realista. “Creo que es el mejor disco de mi vida. Siempre he querido ser muy realista y sincera con mi trabajo porque ahí va mi alma y me gusta sentirla. Refleja un momento más agresivo, no confundir con violento, y más fuerte. Estoy más segura de mí misma, agarrando las riendas de mi vida y de mi carrera. Estamos hablando de mi disco más pasional, lleno de sorpresas, de mundos diferentes”, afirmó Malú.

En “Desafío” también podemos encontrar otros temas que aportaron significativamente al éxito de este álbum, como “Aulilí”, “No voy a cambiar” y “En otra parte”, temas en los que predominan los sonidos provenientes de guitarras eléctricas y la batería, aunque sigue presente el aire sureño y el romanticismo, cual le da ese toque diferente, acústico e intenso, más producdo y menos adornado, menos barroco. En esta ocasión, aparecen en el álbum composiciones de autores como David Santiesteban, Lucía Caramés y José de Lucía. Mentras que la producción estuvo a cargo de Mauri Stern y Graeme Pleeth. El álbum se grabó en las ciudades de Madrid y Londres con una integración total de Malú en todos los procesos del disco, desde la selección de canciones a la producción. Como era de esperarse, este también fue uno de los álbumes más vendidos del cantante en ese año y a lo largo de la carrera musical de Malú, situándose en los primeros tres lugares de su género. Igualmente, recorrió el mundo en una gira de conciertos, que también le trajo grandes momentos de satisfacción, siendo nominado a los premios Grammy de ese mismo año. Consolidándose como una referencia musical entre los artistas emergente y los ya consolidados en la palestra musical.

“Vive” es el séptimo álbum de estudio de la intérprete, respaldado por Sony BMG y lanzado en 2009. Contó con la dirección musical de Mauri Stern y la propia Malú. Curiosamente, este es un disco muy importante para la cantante, con un carácter especial debido a su contenido. Pues en el plasma una Malú con el alma un poco más desnuda, que se muestra así misma sin reservas y con mucho más sentimiento que otros discos. En este material, la artista se enfocó en vivir con gran intensidad cada segundo de la interpretación y la composición. “Mauri Stern, mi productor, lo ha vivido conmigo, siempre ha estado a mi lado como todo el equipo. Cuando tú empujas al máximo y tu gente hace lo mismo, el resultado es explosivo”, comentó Malú. De igual forma, la cantante asegura que este no es un álbum dramático, es como ella misma lo describe desgarradoramente optimista. Diferente a todo lo que ha compuesto antes, diferente porque es un disco que le ha aportado mucho en su crecimiento profesional y personal. Aunque siempre ha valorado cada una de sus propuesta, en esta ocasión se sintió más entusiasmada y orgullosa de sí misma por sus alcances hasta ese momento en el medio artístico.

“A esto le llamas amor”, “Nadie”, “Cómo te olvido” y “Qué más te da”, fueron los cuatro sencillos que impulsaron la promoción del disco “Vive”. Muchas de las canciones que componen este material, fueron escritas por sus habituales acompañantes David DeMaría, David Santisteban y Lorca. Mientras que el diseño gráfico del álbum que transforma a Malú en una pin-up de los años 50, es obra del fotógrafo y artista visual Gustavo López Mañas. Originalmente, este proyecto se grabó en Nashville, Los Ángeles y Madrid, con músicos e ingenieros que poseen una amplia experiencia en el mundo de la música. Musicalmente, el álbum posee sonidos crudos de guitarra acústica, con toques de guitarras española. Sin embargo, tratamiento pop resulta más que evidente, aderezado con cierto aire rock en el estribillo. Como parte de su éxito, el disco alcanzó posiciones más que favorables en las listas del Billboard 200, además de posicionarse muy bien internacionalmente en las carteleras de su género. Por otra parte, “Vive” cuenta con la producción de una edición especial en softpack extra side con libreto especial, la cual de forma cómica incluye 3tres pegatinas. Asimismo, el disco salió a la venta con un sistema Opendisc, que permite crear un espacio donde los usuarios puedan subir sus contenidos y creen su propia red social.

Posteriormente, publicó su octavo álbum de discográfico, el cual tituló “Guerra fría”, en 2010. Fue producido Armando Ávila, bajo la compañía de Sony BMG. Este fue un disco que consiguió certificarse como oro, a tan solo días de su publicación. Además, se perfiló en el primera posición de la lista de discos más vendidos en España, durante ese año. Según palabras de su propia disquera, Malú aparece renovada en este álbum, con un sonido más pop, con acercamientos al rock. Al mismo tiempo que su voz se eleva de una manera diferente, sin perder su identidad. Es una sorprendente evolución que incluye facetas como la composición, con la artista compartiendo autoría en cinco canciones del álbum. También imcorpora las voces de otras grandes estrellas de la música como Melendi, David Santiesteban, David DeMaría y Leonel García. De esta propuesta, tambén se desprende DVD que contiene ocho canciones grabadas en directo en el salón auditorio La Casona Arteria, ubicado en México. Esta propuesta fue dirigida por Armando Ávila. También, incluye otros siete temas en maqueta grabados a guitarra y voz en los estudios PKO de Madrid, más un tema inédito como sorpresa.

En “Guerra fría” se destaca como primer sencillo el tema “Blanco y negro”, una canción que predomina por su sonido de pop contemporáneo, que mezcla la melodía de una guitarra trémolo con cuerdas que envuelven la voz de Malú en plenitud. Los créditos de composición de esta pieza se le atribuyen a Armando Avila, María Bernal, Aitor García y Jules Ramllano. “Ni un segundo” es la segunda canción que lidera el disco, una propuesta que involucra sonidos de piano y la melódica voz de Malú. A este le sigue el tercer sencillo del álbum denominado “Ahora tú”, una suave balada pop. En general, “Guerra fría” es una propuesta netamente pop, más rockera y agresiva. Para muchos expertos en música, el título del disco es contradictorio a lo que plasman sus canciones. Sin embargo, emana un espíritu optimista que contrarresta dicho efecto. La canciones en sí, reflejan diversas situaciones cotidianas que se viven cada día, en el amor, en la convivencia, en el trabajo y hasta en la música. Pero sobre todo, en el álbum se abordan verdaderas guerras frías, de las que siempre se puede sacar algo bueno, según la cantante.
En febrero de 2012 se confirma que, junto con Melendi, Rosario Flores y David Bisbal, será una de los coaches de La voz, nuevo talent show musical de Telecinco basado en el formato holandés The Voice.

En noviembre de 2012 sale a la venta Dual un disco recopilatorio de sus mejores duetos de toda su carrera artística, más seis temas inéditos cantados también a dúo con artistas con los cuales no había cantando hasta la fecha. Uno de ellos, Solo el amor nos salvará a dúo con Aleks Syntek, como carta de presentación de este trabajo. En este disco se recogen dúos con:

Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Pablo Alborán, Pastora Soler, Melendi, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Noel Schajris, Leonel García, Franco De Vita, Luis Fonsi, Antonio Orozco, David Bisbal, Miguel Bosé y Alejandro Fernández, entre otros.

El single Vuelvo a verte —con Pablo Alborán— fue certificado de oro por Promusicae y gracias a él Malú consiguió el que sería hasta ese momento su segundo Premio 40 Principales en la categoría «Mejor canción nacional» en el año 2013.

En febrero de 2014 se le otorga la certificación de doble disco platino por este álbum, consiguiendo superar las 90 000 copias vendidas.

El 31 de julio de 2012, debido al gran éxito y popularidad de la cantante, Sony lanza dentro de su línea de recopilatorios “Esencial Malú”, un doble CD donde se incluyen consagrados éxitos de su carrera como “Aprendiz”, “No voy a cambiar”, “Blanco y negro” o “Diles”.

A principios de año Malú empieza a trabajar en su noveno álbum de estudio, Sí, con A prueba de ti como primer sencillo, que salió a la venta el 15 de octubre de 2013 colocándose en el número uno en las listas de ventas durante dos semanas consecutivas, consiguiendo el disco de oro en la primera semana y el disco de platino en la tercera.

Durante el verano de 2013 se confirmó que Malú formaríaparte de la segunda edición de La Voz, siendo una de las cuatro coaches junto a David Bisbal, Rosario Flores y Antonio Orozco. Días después se conoce que la cantante también estaría en la primera edición de La Voz Kids, esta vez con Rosario Flores y David Bisbal. Malú consiguió ganar ambas ediciones; la segunda edición de La Voz con su talent David Barrull y la primera edición de La Voz Kids con su talent María Parrado.

El 2 de noviembre de 2013 arrancó en Valencia el Tour Sí con todas las entradas vendidas. El 8 de noviembre Malú ofreció un espectacular concierto en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con las 15 500 localidades agotadas (concierto que puso en venta el 21 de enero de 2014 en formato DVD junto al disco Sí, consiguiendo el número uno de la lista de ventas de DVD en España a lo largo de más de diez semanas). Días más tarde, el 22 de noviembre, también conseguiría en Barcelona el “sold out” del que fue su primer concierto en el Palau Sant Jordi.

A finales de 2013 se confirmó que Me fui sería el segundo sencillo del álbum y meses más tarde se estrenaría el videoclip del single. El 4 de enero de 2014, A prueba de ti se convirtió en número uno en la lista de los 40 Principales, siendo el primer single en conseguirlo en el año 2014.

El 5 de febrero de 2014 Promusicae certificó a Sí de doble disco de platino por más de 80 000 copias vendidas. En este mes de febrero Sí vuelve al número uno de la lista de ventas oficial en España, cuatro meses después de su publicación.

En agosto, Malú confirmó que su tercer sencillo del disco Sí sería Deshazte de mi el cual tiene un videoclip diferente al resto en el que se muestran imágenes del directo ofrecido en Madrid el 8 de noviembre en el Palacio de Deportes.

Malú firmó a finales de 2013 como nueva imagen de Swarovski, marca que le acompañó durante toda la gira del Tour Sí. Y en 2014 firmó como nueva imagen de L’Oréal. En octubre de este mismo año la cantante lanzó su primera fragancia llamada Live Love Music.

El 22 de octubre, Sí alcanzó el triple disco platino tras mantenerse 53 semanas entre los 15 discos más vendidos de España, logrando así más de 120 000 copias vendidas. La noche del 25 de noviembre recibió en el Teatro Liceo de Barcelona el Premio Ondas a «Mejor Artista del Año» y la certificación por el triple disco de platino alcanzado.

El 22 de noviembre finalizó el Tour Sí en el Barclaycard Center de Madrid —antiguo Palacio de Deportes—, convirtiendo a Malú en la primera artista femenina en conseguir llenar hasta en cuatro ocasiones el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y en dos ocasiones el Palau Sant Jordi de Barcelona en una misma gira, logrando reunir a casi 100 000 personas en tan solo seis conciertos.15​ El Tour Sí recorrió más de 70 ciudades españolas y consiguió el sold out en casi todos sus conciertos, cosechando así la gira nacional con más espectadores —450 000— del 2014.

El día 7 de diciembre Malú concede un último concierto en el Teatro Liceo de Barcelona con todas las localidades vendidas. Este concierto formó parte de la Gira LKXA y pondría el broche de oro al espectacular Tour Sí, tras más de un año de conciertos por España y Ciudad de México.

El 12 de diciembre tuvo lugar en el Barclaycard Center de Madrid la novena edición de los Premios 40 Principales en los que Malú optaba a cuatro galardones. La cantante madrileña consiguió alzarse con los premios a «Mejor Artista o Grupo Nacional», «Mejor Festival, Gira o Concierto en España» y «Mejor Canción Nacional», siendo la artista más galardonada de la edición y convirtiéndose en la protagonista de la noche. Con esto Malú cerraba un año lleno de éxitos gracias a su álbum Sí que le sitúa como una de las artistas más importantes del panorama musical español y le hace atravesar uno de los mejores momentos de su larga y exitosa carrera.

A finales de 2014, Mediaset reveló que Malú volvería a ser coach de La Voz, en la que sería la tercera edición del talent show. Esta vez la cantante estaría acompañada por Alejandro Sanz, Laura Pausini y Antonio Orozco, lo que convierte a Malú en la única coach que ha formado parte de todas las ediciones de La Voz. Sin embargo, días más tarde se conoce que la cantante madrileña no formaría parte de la versión infantil del talent show La Voz Kids, ya que su agenda no se lo permitiría debido a que se encontraría en la producción del que sería su décimo álbum de estudio.

Con motivo de los 17 años de Malú en los escenarios, el 25 de noviembre de 2014 salió a la venta Todo Malú. Se trata de una caja recopilatoria que incluye toda su discografía —exceptuando Por una vez— y dos DVD de sus directos —Gracias y Malú en directo: DVD Tour Sí—.

En el año 2015 Malú recibió la Medalla de Andalucía, un importante galardón con el que la Junta de Andalucía reconoce la trayectoria de la cantante madrileña. Además, días después con motivo del 25.º Aniversario de Cadena Dial, recibe un premio especial dedicado a su larga trayectoria.

Dos años después de la publicación de Sí, la cantante desvela el primer single de su nuevo disco Quiero, el cual salió a la luz el 25 de septiembre, siendo número 1 en iTunes a las pocas horas de su lanzamiento. Sin embargo, el álbum completo no fue publicado hasta el 27 de noviembre.

Caos incluye 12 temas inéditos cargados de fuerza y optimismo.16​ Malú participó en la composición de varias de las canciones y también contó con la aportación de su hermano José de Lucía, quien compuso los temas Mi mundo en el aire y Me despido.

Una semana después de su lanzamiento, Caos fue número uno en la lista de ventas española y en enero de 2016 se alzó con el doble disco de platino tras superar las 80 000 copias vendidas.17​

La gira oficial de presentación —Tour Caos— dio comienzo el 22 de abril de 2016 en Ciudad de México dentro del Starlite Festival. En España, fue inaugurada oficialmente el 22 de abril de 2016 en el Multiusos en Salamanca, y recorrió las principales ciudades del país como Madrid —12, 13 y 14 de mayo y 17 de diciembre-, Barcelona —20 de mayo—, Albacete —17 de junio— o Valencia —18 de junio— y Valladolid —8 de octubre—.

En esta gira vuelve a repetir la hazaña de llenar cuatro veces el palacio de los deportes de Madrid en una misma gira siendo la única artista nacional e internacional en conseguirlo.

El 2 de diciembre de 2016, salió a la venta la película documental Malú, ni un paso atrás; un DVD+CD donde se muestra la evolución de la cantante en el plano personal y profesional desde sus inicios. Desde que salió a la venta ocupa el primer puesto de los DVD más vendidos y ya es disco de oro con más de 20 000 copias vendidas.

El DVD cuenta con numerosas entrevistas a conocidos cantantes —amigos y familiares de Malú—; por ejemplo Alejandro Sanz, Pastora Soler, India Martínez, Franco De Vita, Ana Martínez, Daniela Golubeva, Melendi, Paco de Lucía, Mónica Naranjo, Vanesa Martín, entre otros. La película documental fue nominada con once candidaturas a los premios Goya 2017, entre ellas mejor dirección, mejor sonido o mejor película documental.

Entre las canciones del CD encontramos un recopilatorio del repertorio más conocido de Malú: Aprendiz, Toda, Diles, Blanco y negro o Caos. Recoge toda la verdadera historia de la vida de un verdadero artista, de los grandes.

En septiembre de 2017, como anticipo a su nuevo disco, lanza el single “Invisible” compuesto por ella misma y, reinventándose con nuevos sonidos. Rápidamente se posiciona en los primeros puestos de las listas y se convierte en otro éxito para la artista. El videoclip del tema fue rodado en Buenos Aires, y tras pocos meses de su lanzamiento ya cuenta con más de 16 millones de visitas. El 28 de diciembre promusicae, certifica el single como disco de oro por más de 20.000 copias vendidas. Esta canción está compuesta de esas sensaciones que cualquiera tiene en un determinado momento de su vida, esas ganas de desparecer, de convertirse invisible.

En 2018 Malu publica “Ciudad del papel”, un nuevo single y logrando un nuevo éxito para su carrera.

Más recientemente publica “Contradicción” un nuevo adelanto de su próximo disco “Oxígeno”, cuyo lanzamiento se anuncia para el día 21 de septiembre. En tan solo unos días acumula más de un millón de visualizaciones en Youtube y lidera las listas de ventas de todo el país.

Dos meses después de publicar “Contradiccion”, Malú presenta “Llueve Alegría”, esta vez junto a Alejandro Sanz. El single rinde homenaje a su tío Paco de Lucía. Y como ella afirma :”quién mejor que Alejandro Sanz para cantar conmigo esta canción tan especial para los dos”.

Discografía

  • Aprendiz 1998
  • Cambiarás 1999
  • Esta vez 2001
  • Otra piel 2003
  • Malú 2005
  • Desafío 2007
  • Vive 2009
  • Guerra Fría 2010
  • Sí 2013
  • Caos 2015
  • Oxígeno 2018

Sencillos más destacados

  • Aprendiz 1998
  • Blanco y negro 2010
  • Ahora tu 2010
  • Vuelvo a verte 2013
  • Ni un paso atras 2013
  • Quiero 2015
  • Oye 2018
  • Invisible 2018

 

Album


Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : ±50767060867

Website: https://displayblastmusic.com/music/Malu


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play