Home
menu Home chevron_right

Grupo Niche

[colombia]

Biografía


El Grupo Niche es un grupo de salsa fundado en 1979 en Bogotá, Colombia, por Jairo Varela y Alexis Lozano. Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista.

Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán. El Grupo Niche es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América.

Carrera musical

En 1984 y tras publicar los álbumes Prepárate (1982) y ¡Directo desde Nueva York! (1983), Jairo Varela compuso y produjo la canción “Cali Pachanguero”, obra que llevó al estrellato nacional e internacional a la agrupación. La canción, incluida en el álbum No hay quinto malo de 1984, fue escogida como la canción oficial de la Feria de Cali.​ Tras el éxito cosechado con No hay quinto malo, el grupo empezó a realizar giras de manera constante por el territorio colombiano y por otros países de América Latina, convirtiéndose en la orquesta más importante de Colombia.

El álbum Triunfo, sexta producción discográfica de Niche, fue publicado en 1985. La canción “Ana Milé”, cantada por Jairo Varela, se convirtió en un éxito radial. Un año después la agrupación incorporó al reconocido cantante puertorriqueño Tito Gómez, quien había trabajado previamente con La Sonora Ponceña y con Ray Barretto, el padrino del jazz latino. La inclusión de Gómez impulsó aún más la carrera del grupo en toda América Latina.​

Ese mismo año fue publicado el álbum Me huele a matrimonio, con Gómez y Varela compartiendo la labor de vocalista principal. Después, otro puertorriqueño se unió a la agrupación, el pianista Israel Tanenbaum, que eventualmente abandonaría el grupo para unirse a una agrupación paralela a Niche, la Orquesta Guayacán.

Aprovechando la creciente popularidad del grupo, en 1987 salió al mercado un álbum de nuevas versiones de canciones previamente publicadas por la agrupación titulado Historia Musical. Ese año el director Jairo Varela despidió a un grupo de músicos debido a la reclamación por parte de los mismos de altas sumas por concepto de honorarios. Varela contrató a algunos músicos nuevos y grabó el álbum Tapando el hueco, producción que se convirtió en un éxito instantáneo especialmente por las canciones “Nuestro sueño” y “Cómo podré disimular”.

Tras el lanzamiento del disco, el Grupo Niche se convirtió en una sensación en América Latina, especialmente en países como Venezuela y en Perú. En 1989 la agrupación ofreció un concierto en el Campo de Marte de Lima, donde logró reunir a más de un millón de personas, cifra récord en ese país.​ Para agradecer al pueblo peruano su increíble acogida, la agrupación publicó el álbum Me sabe a Perú ese mismo año. 1989 también vio el lanzamiento del álbum Sutil y contundente, producción que revalidó el buen estado de forma de la agrupación, especialmente con canciones como “Mi hijo y yo” y “Miserable”.

En 1990, tras la salida del cantante Tito Gómez, la agrupación publicó el álbum Cielo de tambores, la producción más exitosa del Grupo Niche hasta la actualidad. El mismo año de su lanzamiento, Cielo de tambores ocupó la tercera posición en la lista de éxitos de música tropical de la revista Billboard en los Estados Unidos.​

El éxito del álbum se basó en la calidad de composiciones como “Busca por dentro”, “Sin sentimiento”, “Debiera olvidarla” y “Cali ají” y en la masiva popularidad obtenida por la canción “Una aventura”. Charlie Cardona y Javier Vásquez se encargaron de aportar las voces para el álbum.​ A partir de ese momento la agrupación gozó de popularidad internacional, permaneciendo en constantes giras por países como Estados Unidos, Perú, México y Colombia, además de realizar algunas presentaciones en territorio europeo.

En 1992 la agrupación publicó otro exitoso trabajo discográfico titulado Llegando al 100% con Charlie Cardona como vocalista principal. De la producción se destacaron canciones como “Hagamos lo que diga el corazón” y “No tuve a quién decirle amor”. Tras el lanzamiento de dos álbumes recopilatorios, el grupo lanzó al mercado Etnia, álbum reconocido especialmente por las composiciones “La canoa ranchá” y “La magia de tus besos”. Los encargados de las voces en dicha producción fueron Willy García, Álvaro Granobles y Javier Vásquez.​

Jairo Varela fue capturado y encarcelado en 1995 tras regresar de una gira por Estados Unidos. El músico fue acusado de testaferrato y enriquecimiento ilícito por supuesto recibo de pagos de la cuenta de una hermana del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, correspondientes a las presentaciones del Grupo Niche en la Caseta Carnaval del Norte, evento donde también se presentaron artistas como Sergio Vargas y Oscar D’León.

Su experiencia en la cárcel fue plasmada en las letras de varias canciones del siguiente álbum de Niche.​ A prueba de fuego de 1997 se convirtió en otra producción exitosa comercialmente hablando para la agrupación. La canción “Eres”, cantada por Willy García, logró una fuerte radiodifusión y su vídeoclip fue igualmente popular. ​

Un año después fue publicado el álbum Señales de humo, que no pudo igualar el éxito de la anterior producción. La agrupación cerró la década de 1990 con el lanzamiento del disco A golpe de folklore, álbum en el que la agrupación regresó a sus raíces musicales, explorando el folclor de la costa pacífica y dándole énfasis a la “salsa dura”.

En 2001, Jairo Varela decidió trasladar la sede principal del Grupo Niche a Miami con el fin de enfocarse de mejor manera en la demanda de giras internacionales del grupo. Ese año la agrupación publica Propuesta, álbum que fue nominado al Grammy Latino en la categoría “mejor álbum de salsa” junto a producciones de destacados artistas como Isaac Delgado, Oscar D’León, Tito Puente, Gilberto Santa Rosa y Tito Rojas.

En 2005 la agrupación se presenta por primera vez en Japón.​ Ese mismo año sale al mercado el álbum Alive. En 2007 Varela sufre un infarto que lo obliga a abandonar el cigarrillo. Dos años después sale al mercado una nueva producción discográfica titulada Robando sueños, promocionada por el sencillo “Un día después” con Elvis Magno como vocalista principal. Jairo Varela afirmó que se trataba de la mejor canción que había escrito en toda su vida.

El 8 de agosto de 2012 el músico sufre un nuevo infarto que le provoca la muerte.​ Su funeral se prolongó durante cuatro días ante el clamor de sus admiradores. Varela se encontraba escribiendo una novela titulada “Luces negras”, historia basada en el pacífico colombiano que no pudo finalizar.Tras la muerte de Jairo, una gran cantidad de canciones quedaron grabadas en demos y anotadas en hojas de papel. Algunas de esas composiciones fueron grabadas e incluidas en el álbum póstumo Tocando el cielo con las manos de 2013. Para la grabación del disco fueron contratados los cantantes chocoanos Yuri Toro y Arnold Moreno.

Yanila Varela, hija de Jairo, fue la encargada de sucederlo en la dirección de la agrupación. A finales de 2014 el grupo compartió escenario con el Gran Combo de Puerto Rico en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. En agosto de 2015 José Aguirre asumió la dirección musical del Grupo Niche en reemplazo de Richie Valdés. Ese mismo año surge la idea de publicar un álbum con canciones compuestas por Varela que no lograron convertirse en éxitos. La idea fue plasmada finalmente en una nueva producción discográfica publicada el 2 de octubre de 2015 titulada 35 Aniversario, promocionada con el sencillo “Niche como yo”, canción compuesta por Jairo Varela en 1978. El álbum obtuvo una nominación al Grammy al mejor álbum latino tropical tradicional, una nominación al Grammy Latino al mejor álbum de salsa y una nominación al premio Lo Nuestro al álbum del año en la categoría tropical.

En la actualidad la agrupación está conformada por los cantantes Elvis Magno, Alex Torres, Yuri Toro y Luis Araque, los percusionistas Juanito Murillo y Diego Camacho, los tecladistas Luis Carlos Ochoa y Víctor González, el bajista Francisco Ocoró y los músicos Edgardo Manuel, Ramón Benítez, Javier Bahamón, Carlos Zapata, Oswaldo Salazar y Paul Gordillo en instrumentos de viento.

Discografía

  •   Al pasito Discos Daro 1979
  •  Querer es poder Codiscos 1981
  •  Prepárate Codiscos 1982
  •  ¡Directo desde Nueva York! Internacional 1983
  •  No hay quinto malo Internacional 1984
  •  Triunfo Internacional 1985
  •  Me huele a matrimonio Zeida 1986
  •  Con cuerdas Zeida 1987
  •  Historia Musical Zeida 1987
  •  Tapando el hueco Zeida 1988
  •  Me sabe a Perú Iempsa 1989
  •  Sutil y contundente Internacional 1989
  •  Cielo de tambores Internacional, Codiscos 1990
  •  Llegando al 100% Internacional 1991
  •  12 años Columbia Records 1993
  •  Un alto en el camino Internacional 1993
  •  Huellas del pasado Internacional 1995
  •  Etnia Codiscos, Zeida 1996
  •  A prueba de fuego Sony Music 1997
  • Señales de humo Sony Music 1998
  •  A golpe de folklore Big Ear Music 1999
  • Propuesta EMI Records 2000
  • Control absoluto PPM Records 2002
  • Imaginación Sony Music 2004
  •  Alive Universal Music Latino 2005
  •  Robando sueños Codiscos 2009
  •  Tocando el cielo con las manos Codiscos 2013
  •  35 Aniversario PPM Records 2015

Sencillos más destacados

  • Te enseñare a olvidar 1989
  • Atrevida 1989
  • Eres 1989
  • Debería olvidarla 1990
  • Sin sentimiento 1990
  • Mi pueblo 1991
  • La magia de tus besos 1996
  • Falto un pañuelo 2005
  • Cosas bonitas 2019

Vídeos


instagram



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : +50767060867

Website: https://displayblastmusic.com


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play