Home
menu Home chevron_right

Farina

[Colombia]

Biografía


Farina Pao Paucar Franco (Medellín, Colombia, 16 de septiembre de 1986) es una cantante de música urbana y caribeña conocida por éxitos como “Mucho Pa Ti”, “Pum Pum”, “Mejor que Yo”, entre otros. Es una de las pioneras de la música urbana en Colombia y fue la primera mujer en su país en incursionar en el género, cuando saltó a la fama en el 2005 en el reality El factor X. Es una de las artistas latinas más importantes de la música urbana, reconocida por ser de las pocas dentro de la industria que tiene la habilidad tanto de cantar como de rapear.

Sus canciones tienen alta popularidad en plataformas digitales (más de 300 millones de reproducciones en su canal de Youtube). En 2017 se convierte en la segunda colombiana (después de Shakira) que es firmada por la compañía Roc Nation del rapero Jay-Z y en 2018 es firmada por Sony Music Latin. A lo largo de su carrera ha colaborado con importantes artistas como Wyclef Jean, Bryant Myers, J Alvarez, Ñengo Flow, Leslie Grace, Sech, Maluma, Fanny Lu, entre otros.

De ascendencia peruana y árabe, la vocación musical la heredó de su familia materna en donde son músicos de Flokore, como Totó la Momposina, prima abuela de Farina. Desde niña se apasionó por sonidos urbanos afroamericanos y caribeños. Hoy en día es una artística ecléctica que transita entre el hip-hop, R&B, dancehall, reggae, reguetón, trap, cumbia colombiana, entre otros.

Carrera musical

En el año 2005 se dio a conocer en el concurso de talento Factor X (Colombia) obteniendo el tercer lugar entre más de 45.000 mil aspirantes y convirtiéndose en la primera mujer de la música urbana en Colombia. Ese mismo año tuvo su primer éxito comercial en las radios con la canción “Sólo con Palabras” (Feat. Julio César Meza), que hizo parte de la banda sonora de la novela Juegos Prohibidos.

Su primer trabajo discográfico, Yo Soy Farina, fue lanzado en el año 2006, con el sencillo “Regresa a mí”. En este trabajo musical predomina el Dance Hall y fue producido por Buxxi, Jiggy Drama, Billy Francis y Jacky Style (Stanley Jackson). En el año 2009 lanzó “Hasta el Final”; una canción romántica que fusiona el Dance Hall y el R&B. Ya en 2010, alejada de la industria, desde la isla de San Andrés Farina se dedicó a colaborar con otros artistas isleños y afianzó su pasión por ritmos caribeños.

Farina vuelve en el 2011 con Tres Milagros, la serie más vista del 2011 en Colombia y en la que debutó como actriz protagónica interpretando a Milagros Cruz (Nikita). Por su desempeño fue nominada como “Mejor actriz colombiana” y “Revelación del año” en los Premios TVyNovelas (Colombia). La producción se transmitió en Panamá, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y EE.UU.. Además, la colombiana escribió la canción “Milagros Cruz”, inspriada en su personaje, que hace parte de la banda sonora de la novela y está incluida en Del Odio Al Amor, el segundo álbum de la cantante.

En el año 2012 lanza al mercado digital su segundo álbum titulado Del Odio Al Amor. Este compilado de canciones escritas por la artista y producidas musicalmente por Dj Largo cuenta con la participación de Rayo y Toby, Pipe Calderón, José Gaviria y Fernando Tobón -Toby- (guitarrista de Juanes). El álbum cuenta con canciones como “Soñar No Cuesta Nada”, “Money”, “Milagros Cruz” y su éxito internacional “Pongan Atención”. El álbum le valió el premio a “Mejor artista femenina” en los premios “Mi Gente” de Colombia en el 2013.

Pongan Atención, el último sencillo de Del Odio al Amor, logró entrar a los 10 primeros lugares del “Hot Ranking” del canal HTV y permitió la entrada de Farina a varios mercados en América Latina. En septiembre de 2013 lanza su canción “Ácido” feat Rayo y Toby y a finales del mismo año, estrena “Pum Pum” Feat. Ñengo Flow,​ uno de sus mayores éxitos. La canción está incluida en el álbum “Reggaeton Hits 2014”, el compilado de música urbana más importante en Europa producido por Universal Music Spain.

En 2015 Farina sorprende con “Jala Jala”, colaboración con el reggaetonero J Álvarez que permitió ver el talento de la artista como bailarina en la coreografía del video,​ además de un impactante cambio físico que le ganó elogios y más popularidad. Ese mismo año es nominada como mejor artista femenina en los premios Heat Latin Music Awards, categoría en la que competia con Shakira y Gloria Trevi.

Farina lanza en 2016 los sencillos “Si Ellos Supieran” featuring Bryant Myers y “Copas de Vino​”. En esta nueva etapa Farina trabajó con Wyclef Jean (The Fugees, Shakira), quien fue su productor general y con el que ha hecho canciones como Casanova,​ Hendrix Remix y Party Started. Fue justamente Wyclef Jean quien postuló a Farina para el concurso Artist of Tomorrow de los Grammy Awards y la cadena CBS​, donde fue la única latina nominada.​

En 2017 Farina da un paso importante para su carrera internacional: es firmada por la disquera del Rapero Jay-Z, Roc Nation (Rihanna, Shakira, Capital Cities). Romeo Santos, CEO de la división latina de la compañía, reveló en un comunicado: “Me quedé muy impresionado con su estilo, escuché tres canciones y supe que tenía algo especial, le doy la bienvenida a Farina a la familia Roc Nation Latin”.

Bajo el nuevo sello Farina lanza su sencillo “Mejor que Yo”, un reguetón pop compuesto por ella y producido por el dúo A&X (Danza Kuduro – Don Omar). La canción llegó al top 10 del listado urbano en Colombia y conquista los primeros lugares en Perú, El Salvador y Honduras. Meses después, estrena exclusivamente para plataformas digitales las canciones “Todo” (trap), “El Problema”, (Reggae con Dancehall) y el remix en español de Rake it Up ft. Yo Gotti.

Farina finaliza el año con el sencillo “Mucho Pa Ti”, un sonido más pop electrónico con chanteos propios del género urbano.

Farina se presenta en el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York junto a J Balvin, Luis Fonsi, Zion & Lenox, Jowel & Randy y Nacho; canta en el SXSW en Austin, participa en el Festival Internacional de la canción Viña del Mar y abre los conciertos de Romeo Santos en Denver, Phoenix, Los Angeles, Monterrey, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Después de publicar 12 canciones exclusivas para redes sociales, el 27 de mayo Sony Music Latin anuncia haber reclutado a Farina. Al respecto, Nir Seroussi, presidente de Sony Music US Latin, afirmó: “Farina es una verdadera superestrella en ascenso, la hemos admirado desde lejos por mucho tiempo y estamos emocionados de unir fuerzas para que su trayectoria se consolide”​.

Bajo el sello Sony Music Farina lanza los sencillos “Ego” y “Superarte” feat. Miky Woodz, donde explora sonidos más oscuros y una mayor influencia del trap y del R&B. Además, Farina comienza a ganar protagonismo en la industria, al participar en diversas canciones de artistas latinos como Beatriz Luengo, Leslie Grace, Sech, Abraham Mateo, Carlos Baute, Maluma y Fanny Lu.

2019 Luego de viralizar sus freestyles en redes sociales y lograr importantes colaboraciones con reconocidos artista como Fanny Lu, Andy Rivera y Maluma, Farina inicia su tour. Medellín su tierra natal es la ciudad escogida por la cantante para dar inicio a su gira que la llevará durante 40 fechas por el continente Europeo. El concierto de apertura se llevó a cabo el día 18 de Mayo con lleno total (sold out), una noche inolvidable para Farina puesto que sus fans corearon sus canciones de principio a fin demostrando su apoyo incondicional a la artista.

Discografía

  • Yo Soy Farina 2006
  • Hasta el final 2009
  • Del Odio Al Amor 2012
  • Summer dance hits 2017

Sencillos más destacados

  • Pongan atención 2012
  • Pum pum 2013
  • Jala jala 2015
  • Si ellos supieran 2016
  • Copas de vino 2016
  • Todo 2017
  • Portarme mal 2018
  • Mírame 2018

Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : +50767060867

Website: https://displayblastmusic.com/music/Farina


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play