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Celia cruz

[Cuba]

Biografía


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Estados Unidos; 16 de julio de 2003),​ fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa»,​ «La Guarachera de Cuba» ​ fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.

Carrera musical

Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En la década de los sesenta, tras el triunfo de la Revolución Cubana, Celia abandona su país natal, convirtiéndose en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en los Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva.

En la década de los setenta se incorpora de lleno al género de la Salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas del género dentro de la Fania All Stars. Durante los últimos años de su carrera, Celia se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música, le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración.

Algunas de las canciones interpretadas por ella forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica. Entre las más famosas se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un carnaval y La negra tiene tumbao, entre muchas otras más. Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes.

En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, Celia también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.

Celia Cruz también hizo famosa la expresión «azúcar!» que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa , que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible, Celia Cruz es considerada símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial.

En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas y cantantes Las Mulatas de Fuego. Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito y realizando presentaciones en México y Venezuela. Con Las Mulatas de Fuego Celia grabó algunas canciones y compartió escena con Xiomara Alfaro y Elena Burke​. Poco tiempo después, Celia comenzó a cantar en programas musicales en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá y grabó un tema junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración.

En 1950, Celia conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Sonora Matancera, en ese momento la agrupación musical más popular y exitosa de Cuba. Esto debido a que la vocalista principal de la orquesta, la cantante puertorriqueña Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse de dicha entrevista los directivos de la radio donde trabajaba, fue despedida arbitrariamente.

En su primer ensayo con la Sonora Matancera, Celia conoció a su futuro marido Pedro Knight, que era el segundo trompetista de la agrupación. Celia debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950. Inicialmente Celia no fue acogida con entusiasmo por el público, pero Rogelio Martínez, tuvo fe en ella.

El 15 de diciembre de 1950, Celia graba sus primeras canciones con la agrupación, mismas que fueron un éxito rotundo. Su “matrimonio musical” con la Sonora Matancera, se prolongó durante quince años. De allí se desprenden los éxitos Burundanga, El Yerberito Moderno, Tu voz, Pa’ la paloma y muchos otros más. En total Celia grabó 188 canciones con la Matancera. Con la agrupación, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas y cubanas.

Al Celia quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante, arreglista y director personal. En 1965, lanza su primer disco como solista Canciones que yo quería haber grabado primero. Paralelamente, Celia Cruz había adoptó la nacionalidad estadounidense luego de haber permanecido cinco años en el país como asilada política.

En 1966, Celia es contactada por Tito Puente para actuar con su orquesta. Celia y Tito iniciaron una asociación que editó seis álbumes musicales: Cuba y Puerto Rico Son… (1966), Quimbo Quimbumbia (1969), Etc., Etc., Etc. (1970), Alma Con Alma (1971), En España (1971) y Algo Especial Para Recordar (1972). También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y Lino Frías bajo el sello TICO Records. De esta época se desprende uno de sus grandes éxitos: Bemba Colorá. Eventualmente Cruz se unió a Vaya Records.

Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, Celia se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia interpretó Gracia Divina, su primera canción del género de la Salsa y la puerta a este nuevo ritmo.

El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci, quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.

En 1990 Celia logró volver a Cuba. Es invitada a realizar una presentación en la base estadounidense de Guantánamo. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.

A pesar de que anteriormente había realizado presentaciones musicales en películas mexicanas y cubanas, en 1992 Celia debuta como actriz en la película estadounidense Mambo Kings, junto a Armand Assante y Antonio Banderas. Un año después se estrena como actriz de televisión en la telenovela mexicana Valentina, junto a Verónica Castro para la cadena Televisa. En ese mismo año lanza a la venta el disco Azúcar negra, producido por Sergio George.

En 1995, Celia tiene una participación especial en la película estadounidense The Perez Family, junto a Alfred Molina y Anjelica Huston. En 1997 protagonizó de nuevo para Televisa la telenovela mexicana El alma no tiene color, un remake de la clásica película mexicana Angelitos negros, y en donde Celia interpreta el papel de una mujer de raza negra que da a luz a una hija blanca.

En 1998 lanzó el disco Mi vida es cantar, del cual se desprende uno de sus temas más exitosos: La vida es un carnaval. En 1999, actuó con el tenor italiano Luciano Pavarotti para el concierto Pavarotti and Friends. En 2000, Celia lanza un nuevo disco bajo el auspicio de Sony Music: Celia and Friends, disco grabado en vivo en Hartford, Connecticut y en donde alternó de nuevo junto a Tito Puente, quién fallecería un poco después. En ese mismo año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación inauguró la primera edición de los Grammy Latinos en el Staples Center de Nueva York. Celia inauguró la entrega de premios en un número donde actuó junto a Gloria Estefan y Ricky Martin, además de ser galardonada con su primer Grammy Latino.

En 2001, el disco Siempre Viviré la hace acreedora de su segundo Grammy Latino. En este disco interpreta una versión en español a ritmo de salsa del tema I Will Survive de Gloria Gaynor. En ese mismo año, actúa junto a Marc Anthony en un homenaje a Aretha Franklin de parte de la cadena estadounidense VH1.

En 2002, Celia lanzó el álbum, La negra tiene tumbao, donde incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop. Por este disco obtiene su tercer Grammy Latino y su segundo Grammy estadounidense.

Durante una presentación en México, Celia sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de glioma, (un tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó su último disco, titulado Regalo del Alma.”12​ En marzo de 2003, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor y Patti LaBelle entre otros. Esta fue su última aparición pública.

La tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano,​ regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).

Discografía

  • Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera 1956
  • Sings – Canta 1956
  • Baile con la Sonora Matancera 1956
  • Los Invita a Bailar 1957
  • Cuba’s Queen of Rhythm 1958
  • La Incomparable Celia 1958
  • Cuba’s Foremost Rhythm Singer 1958
  • Grandes Éxitos con la Sonora Matancera 1958
  • Navidades con la Sonora Matancera 1958
  • La Dinámica 1960
  • Celebremos Nochebuena con la Sonora Matancera 1961
  • Canciones Premiadas 1961
  • México Qué Grande Eres 1961
  • La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1962
  • Canciones Inolvidables “La Guagua” 1964
  • Sabor y Ritmo de los Pueblos 1964
  • Mi Diario Musical 1963
  • Con Amor 1964
  • Homenaje a los Santos 1964
  • el Nuevo Estilo de la Guarachera 1965
  • Cuba y Puerto Rico Son…1966
  • Son Con Guaguancó 1966
  • Homenaje a los Santos Vol.2  1967
  • Quimbo Quimbumbia 1969
  • Homenaje a la Madama 1971
  • Homenaje a Yemayá 1971
  • Festejando Navidad 1973
  • Etc., Etc., Etc.1969
  • Alma Con Alma 1971
  • En España 1971
  • Algo Especial Para Recordar 1972
  • Son Con Guaguancó 1966
  • Celia Cruz 67′ 196
  • ¡A Ti, México!  1968
  • Serenata Guajira 1968
  • La Excitante Celia Cruz 1969
  • Harlow Orchestra: “Hommy” A Latin Opera 1973
  • Celia & Johnny 1974
  • Tremendo Caché 1975
  • live at Yankee Stadium Vol.2 1975
  • Live at Yankee Stadium Vol.1 1975
  • Recordando el Ayer 1976
  • The Best of Celia Cruz 1978
  • A Todos mis Amigos 1978
  • Eternos  1978
  • The Brilliant Best  1978
  • Homenaje a Benny Moré 1978
  • La Ceiba y la Siguaraya  1979
  • Cross Over 1979
  • Homenaje a Benny Moré Vol.2 1979
  • Commitment 1980
  • Celia & Willie 1981
  • Latin Connection 1981
  • Feliz Encuentro con la Sonora Matancera 1982
  • Tremendo Trio: Celia, Barretto & Adalberto 1983
  • Lo Que Pide la Gente  1984
  • Homenaje a Benny Moré Vol.3 1985
  • De Nuevo 1985
  • Live in the Africa 1986
  • ¡Viva la Charanga! 1986
  • La Candela 1986
  • The Winners (Los Triunfadores) 1987
  • Bamboleo 1988
  • Las Muchas Celias 1998
  • La Sonora Matancera ¡En Vivo! 1998
  • Ritmo en el Corazón 1988
  • Tributo a Ismael Rivera 1992
  • The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) 1992
  • Only They Could Have Made This Album (Sólo Ellos Pudieron Hacer Este Álbum) 1993
  • Live in Puerto Rico 1994
  • Irrepetible 1994
  • Azucar negra  1993
  • Combinacion Perfecta  1993
  • En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1   1995
  • En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2   1995
  • En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3   1995
  • En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q. Vol.4    1995
  • En Vivo desde Radio C.M.Q. con la Sonora Matancera Vol.5       1995
  • Tropical Tribute to the Beatles  1996
  • Bravo 1997
  • Duets 1997
  • Mi Vida Es Cantar 1998
  • A Night of Salsa 1999
  • Siempre Viviré  2000
  • La negra tiene tumbao 2001
  • Hits Mix 2002
  • Regalo del alma  2003
  • Dios Disfrute a la Reina 2004
  • Su Música En Vivo Por el Mundo 2008
  • La Reina y Sus Amigos   2009

Sencillos más destacados

  • Azúcar negra 1993
  • Cuando estoy contigo 1997
  • Lagrimas negras 1999
  • La vida es un carnaval 2002
  • Yo viviré 2002
  • Ríe y llora 2003
  • La negra tiene tumbao 2005

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