Home
menu Home chevron_right

Carlos Rivera

[Mexico]

Biografía


Carlos Augusto Rivera Guerra (Huamantla, Tlaxcala; 15 de marzo de 1986) conocido simplemente como Carlos Rivera, es un cantante, compositor y actor mexicano. Inició su carrera artística al salir ganador del reality show de TV Azteca, La Academia en 2004.​ Desde su infancia comenzó a presentarse en programas de concursos de canto en Tlaxcala, donde además trabajó como locutor en una radio local. Desde niño Carlos disfrutó cantar y nunca perdió la oportunidad de hacerlo en cualquier espacio a su disposición, igual lo hacía en fiestas o en los diversos concursos del colegio o del estado y municipio donde nació, siempre resultando ganador.

A partir de la adolescencia y teniendo una gran seguridad en su talento, él mismo comenzó a organizar sus conciertos, buscar patrocinadores y darse a conocer ante un público cada vez mayor. En varias ocasiones ganó el concurso estatal de canto y pronto se convirtió en toda una personalidad en la región.

Carrera musical

En marzo de 2004, tras pasar infinidad de pruebas, audiciones y desafíos, logró entrar al reality show musical de Televisión Azteca, La Academia, donde luego de meses de competencia se ganó el respeto de los jueces y con más del 80% de los votos se convirtió en el ganador de la tercera generación. En la final del 4 de julio de 2004, interpretó “Qué nivel de mujer” del cantante mexicano Luis Miguel y “Esta noche es para amar (Can you feel the love tonight)” de la película animada de Disney, El rey león.

En 2005, firmó contrato con Sony Music, compañía que en ese año tuvo una alianza estratégica con BMG Entertainment. A partir de ese momento, Carlos marcó el inicio de una carrera dentro de la industria musical.

En enero de 2006, Carlos ingresó como participante al segundo Desafío de estrellas de TV Azteca, donde compitió con artistas como Aranza, Nadia Yvonne, Cynthia Rodríguez, José Joel, Raúl Sandoval y Erika Alcocer Luna. Llegó a la gran final, sin embargo quedó en el sexto lugar de la competencia.

Mientras preparaba su primer álbum, interpretó para la película estadounidense-mexicana Mar de sueños el tema “Y Si Tú Supieras”, el cual fue nominado a la Diosa de Plata por Mejor Canción de Cine.

En agosto de 2006, debutó en teatro al protagonizar la obra musical Bésame Mucho.

El 27 de febrero de 2007, lanzó a la venta su primer álbum, Homónimo, el cual incluye los sencillos “Soy el Fuego”. Esta producción obtuvo el reconocimiento de Disco de Oro tras vender más de 30 000 copias.

En febrero de 2008, se incorporó a la puesta en escena Orgasmos, La Comedia.

En junio de ese año, contando con 22 años de edad, se convirtió en el actor más joven del mundo en protagonizar como invitado especial el rol masculino de la obra musical La Bella y La Bestia, primera gran producción de Disney On Broadway montada en México.

En junio de 2009, ingresó a Mamma Mía como actor titular. Este proyecto le valió el reconocimiento de la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales) en la categoría de Mejor Co-actuación Masculina del Año.

Carlos Rivera presentó en 2010, su segunda producción discográfica con la cual también obtuvo el reconocimiento de Disco de Oro y en la que interpretó un puñado de grandes canciones mexicanas. El álbum se titula, Mexicano, fue producido por Kiko Campos y lo presentó en el Teatro de la Ciudad. Este álbum vendió más de 30 000 copias.

En 2011, llegó a la vida de Carlos Rivera la producción musical de Disney, El Rey León, la cual marcaría un parteaguas en su carrera.

Tras diversos intentos por registrarse al casting vía internet, fue a través de Ocesa Teatro como recibió la invitación para hacer una prueba en video, la cual fue tan bien recibida por la compañía productora en España, Stage Entertainment, que de inmediato se le pidió viajar a España para hacer la prueba en vivo frente a los directores de Disney.

En una competencia con más de diez mil aspirantes de todo el mundo, después de una audición Carlos obtuvo el protagónico de Simba. Esta fue la primera vez que un artista mexicano encabezó el elenco de una obra de Disney en su arranque fuera de México.

De este modo llegó la oportunidad de entrevistas, reportajes e invitaciones a los máximos eventos de la sociedad española. En pocas palabras se estaba presenciando el triunfo de un mexicano en el extranjero. El interés de Carlos por interpretar a Simba viene desde su infancia cuando vio la película por primera vez a los 8 años, siendo el primer disco que compró un karaoke de canciones de El Rey León, además de haber ganado el primer lugar en el reality de La Academia con la interpretación de “Esta noche es para amar” el 4 de julio de 2004.

Entre 2011 y 2013, cerca de un millón de personas presenciaron más de 700 funciones en el Teatro Lope de Vega en la tradicional Gran Vía de Madrid. Estos hechos lo llevaron a hacerse acreedor al Premio al Actor Revelación en los Broadway World Spain Awards en 2012.

Con el álbum El hubiera no existe, lanzado el 4 de junio de 2013, Carlos mostró su faceta como autor, sumando sus composiciones a las canciones que autores como Mario Domm, Franco de Vita, Leonel García y Pablo Preciado escribieron a medida para él.

Este proyecto generó temas como “Fascinación”, “Sólo Tú”, “Gracias a Ti”, “Por Ti” y “Qué Fue de Nuestra Vida”, este último a dúo con Franco de Vita.

El artista recibió el reconocimiento del Premio Antena CIRT por Mérito Artístico, el cual le fue entregado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013.

En marzo de 2014, recibió en España el Premio Dial en la categoría de Artista Revelación.

El 5 de julio de 2014, presentó un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para celebrar sus primeros 10 años de carrera. De ese concierto grabó un álbum en vivo titulado, Con ustedes… Carlos Rivera en vivo.

El documento audiovisual fue presentado por la voz del gran Franco de Vita, quien ha sido maestro y uno de los artistas que más ha creído en Carlos desde sus inicios, compartiéndole su escenario en múltiples ocasiones y en diferentes países.

En mayo de 2015, el musical El Rey León se volvió a cruzar en el camino de Carlos y nuevamente interpretó el papel de Simba, pero ahora en México.

El musical se volvió el más taquillero en la historia del país al tiempo que Rivera actuó en más de 300 representaciones entre 2015 y 2016, sumando entre México y España más de mil funciones y más de un millón 400 mil espectadores.

Lo anterior convirtió a Carlos en el primer actor en todo el mundo en liderar dos producciones originales de El Rey León (posteriormente esto también fue logrado por el actor neozelandés Nick Afoa) y el único protagonista en grabar dos discos de la banda sonora del musical, además de participar en la adaptación de las letras de las canciones para la puesta mexicana.

De octubre de 2015 a mayo de 2016, grabó como actor co-estelar su primer telenovela, El hotel de los secretos, interpretando el papel de Andrés Salinas Gómez. Su estreno en Estados Unidos fue el 25 de enero de 2016 a través de Univision. En México se estrenó el 10 de abril de 2016 por Televisa.

El 5 de febrero de 2016, lanzó a la venta el álbum titulado Yo creo, debutando como el número uno en la lista general de ventas de AMPROFON en México, el número 1 de iTunes general de España y a tan solo unas semanas de ser editado consiguió la certificación de Disco de Oro en México y recibió por segunda ocasión el Premio Dial en España por Trayectoria Musical.

El 26 de mayo del 2017, lanzó el álbum Yo creo (Deluxe Edition), el cual contiene el sencillo «Lo Digo» con Gente de Zona, mismo que desde que fue lanzado se colocó al otro día en primer lugar de ventas en iTunes.

En octubre de ese año, participó durante el filme de la película «Coco» de Pixar, interpretando la canción «Recuérdame», composición mezclada de los géneros pop con mariachi.

Este último álbum le ha permitido consolidar una importante gira en varias ciudades de la República Mexicana, llenando escenarios como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el Auditorio Telmex en Guadalajara ​; Auditorio Adán Martín de Tenerife y las ciudades de Málaga, Murcia, Gran Canaria, y Palma de Mallorca; en Argentina el Luna Park de Buenos Aires ​, las ciudades de Rosario y Córdoba ​; así como el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile Rivera también grabó el tema “Voy A Amarte”, para la telenovela argentina Los Ricos No Piden Permiso, que actualmente es la más exitosa en ese país.

El 22 de junio de 2018, lanzó una versión con toques futboleros de una canción típica mexicana llamada Cielito Lindo, con motivo de la participación de la selección mexicana de fútbol en el Mundial de Rusia.

En septiembre de 2018, lanza su quinto álbum, llamado Guerra, su segundo apellido y el apellido de su madre, afirmando que era un homenaje su madre, ya que afirmó que fue la que tanto le guió y la que le enseñó a ser un guerrero en la vida. Previamente en los meses anteriores, lanzó diferentes singles que estarían incluidos en el disco tales como Regrésame Mi Corazón, en cuyo videoclip refleja lugares del estado de Tlaxcala, su tierra natal, o Me Muero, el tema principal de la telenovela Amar a Muerte y del que también grabó un videoclip que en parte buscaba insertar en una historia de amor, el concienciar acerca de la donación de órganos. Entre las canciones más importantes estarían Amo Mi Locura, Te Esperaba, Sería Más Fácil (Lanzó un videoclip de esta última canción en enero de 2019, el cual fue rodado en Madrid y que contó la aparición de la actriz española Paula Echevarría, como personaje principal del vídeo junto con el cantante) y un par de duetos con Vanesa Martín (Te Amo Hoy) y Tommy Torres (Volveré). También estaría incluido como bonus track, el tema que canta para la película Coco, y una versión en vivo con la London Symphony Orchestra, de cada tema del álbum, versiones que fueron cantadas en los estudios Abbey Road de Londres.

También en septiembre de ese año, grabó su primera canción en catalán, una versión del tema Mi Héroe (El meu heroi), del cantante español Antonio Orozco, versión que estaría incluida en el disco de La Marató de TV3.

En octubre de 2018, se lanzó una versión del tema Endless Love, cantada por él junto con la cantante ítalo-mexicana Filippa Giordano, quien la incluyó en su álbum Friends & Legends Duets. Fue la primera canción que canta Rivera en lengua inglesa.

A finales de 2018 se convirtió en el coach ganador de La Voz México ​, con la participante española Cristina Ramos, ganadora de la primera edición de Got Talent España.

El 7 de diciembre de 2018, Rivera y la cantante italiana Laura Pausini lanzaron un dueto llamado La Solución, en la reedición último álbum de la cantante (Hazte Sentir), titulado Hazte Sentir Más. Fue realizado un videoclip de esta canción, en el que se le representa a Laura ascendiendo al cielo mientras que Rivera graba el momento en que ocurre.

En julio de 2019, realizó un dueto con el cantante peruano Gian Marco, tema del último disco del mismo (Intuición), llamado Empecemos A Vivir.

En agosto de 2019, lanzaría un tema versionado con la cantante española Natalia Jiménez, de la canción El Destino, cantada en 1997 por la española Rocío Dúrcal y por el mexicano Juan Gabriel. Dicho tema sería incluido en el último álbum de Jiménez, titulado México de mi corazón.

Todos estos logros han llevado al cantante a colaborar con grandes artistas como Juan Gabriel, José José, Pandora, Reyli Barba, Amaia Montero, Martha Sánchez, Franco De Vita, Ana Carolina y Daniel Boaventura (Brasil), Paulo Gonzo (Portugal), Abel Pintos(Argentina) ,Noel schajris (Argentina) e India Martínez (España). Inclusive, las más relevantes figuras de diferentes ámbitos, como intelectuales, deportistas de talla mundial y jefes de estado, por ejemplo los reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, y el mismo Papa Francisco, han aplaudido su talento.

Debido a ello, y a otros acontecimientos que están por ocurrir, Carlos Rivera es hoy por hoy uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional.

Discografía

  • Carlos Rivera 2007
  • Mexicano 2010
  • El hubiera no existe 2013
  • Yo creo 2016
  • Guerra 2018

Sencillos más destacados

  • Que lo nuestro se quede nuestro 2016
  • Lo Digo (Ft. Gente de Zona) 2017
  • Me Muero 2018
  • Grito de Guerra 2018
  • Regrésame Mi corazón 2018
  • Endless Love (Ft. Filippa Giordano) 2018
  • La Solución (Ft. Laura Pausini) 2018
  • Sería Más Fácil 2019
  • Te Esperaba 2019
  • Empecemos A Vivir (Ft. Gian Marco) 2019
  • El Destino (Ft. Natalia Jiménez) 2019

Album


Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : +50767060867


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. y2mate.com - no_more_mr_nice_guy_i0xX9-eK7MQ
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    02. Mamey
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    03. Dando Break
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    04. Cancion De Hamaca
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    05. Al Grano
    Tego Calderón

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play