Home
menu Home chevron_right

Camila

[Mexico]

Biografía


Camila (2005) banda mexicana de pop/rock. Sus integrantes son Mario Domínguez Zarzar (compositor, intérprete y productor), Samuel Parra Cruz y Pablo Hurtado (guitarrista). Su primer contrato musical lo firmaron con Sony Music, un proyecto nuevo liderado por Mario Domínguez conocido como Mario Domm. Adelantaron la grabación de los discos Todo cambió (2006) y Dejarte de amar (2010), ambos trabajos musicales ganaron la aceptación del público y se convirtieron en referentes de la música pop de Latinoamérica. El sencillo más popular fue “Abrázame” hacia parte de su primer álbum Todo cambió, el álbum incluye 12 canciones, son responsables de la composición de algunas letras. Este disco vendió más de 720.000 copias en América Latina. Por fortuna, fueron nominados en tres ocasiones a los premios Billboard Latino 2008, en las categorías “Álbum latino del año”, “Álbum pop del año dúo o grupo” y “Tema pop airplay del año, dúo o grupo”.

Llevaron a cabo una gira de casi 2 años bautizada con el nombre de su primer álbum, obtuvieron poco a poco el respeto de la industria musical con sus composiciones y la manera en que interpretaban estos temas. Podemos decir que, gracias a Camila, Mario Domm se convirtió en uno de los productores y compositores más solicitados en los países de Latinoamérica, llegando a trabajar junto a artistas como Reyli, Paulina Rubio, Thalía y Marito Baracus. La segunda grabación de la agrupación se tituló Dejarte de amar, el trabajo musical se realizó en Estados Unidos y México. Mario Domm compuso algunos temas con la colaboración de Mónica Vélez, mientras que el tema Me voy fue escrito por Pablo Hurtado, y De qué me sirve la vida por el vocalista Samo. Presentaron su trabajo en la gira Dejarte de Amar. El álbum fue certificado Disco de Platino en Estados Unidos y 4 veces platino en México.

Carrera Musical

El primer álbum de la agrupación se titula “Todo Cambió”, un disco pop con 11 temas, la mayoría compuestos y escritos por ellos mismos. Este disco vendió más de 720.000 unidades en América Latina. Asimismo, recibieron 3 nominaciones a los premios Billboard Latino 2008, en las categorías “Álbum latino del año”, “Álbum pop del año dúo o grupo” y “Tema pop airplay del año”, dúo o grupo”. Con este disco hicieron una gira de casi 2 años llamada “Todo Cambió” y se ganaron el respeto de la industria con sus composiciones. Mario Domm se transformó en uno de los productores y compositores mas reclamados de Latinoamérica, llegando a trabajar junto a artistas como Reyli, y escribiendo canciones para Paulina Rubio y Thalia.

“Dejarte de amar” se llama su segunda producción, fue grabada y realizada en Estados Unidos y México. Nueve de los temas fueron compuestos por Mario Domm (algunos en coautoría con Mónica Vélez), mientras que el tema “Me voy” fue escrito por Pablo Hurtado, y “De qué me sirve la vida” por el vocalista Samo. Con este disco hicieron una gira de casi dos años llamada “Dejarte de Amar”. El álbum fue certificado Disco de Platino en Estados Unidos y 4 veces platino en México. El álbum alcanzó el número uno en el Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums en los Estados Unidos además de estar más de 110 semanas en lista, y también alcanzo número uno en el Mexican Albums Chart. Recibió un Grammy Latino como “Mejor álbum vocal pop por un dúo o grupo” y una nominación para el “Álbum del año”. El primer sencillo, “Mientes”, recibió dos premios Grammy Latino por Canción del Año y Grabación del Año, además de un Premio Lo Nuestro por “Mejor Canción del Año”. El álbum ganó un Premio Lo Nuestro en la categoría “Álbum pop latino del año”. En México fue el álbum más vendido de 2010 . El 23 de febrero de 2012, Camila fue invitado al LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar consiguiendo cautivar al público llevándose Antorcha de Oro y Plata y una Gaviota de Plata ratificando así su buen momento artístico.

Con 11 canciones escritas durante la gira del álbum “Todo Cambió, el trío se ocupa de amor de varios enfoques diferentes. Para empezar, decidieron no presentar ningún artista invitado: “Contar con artistas invitados en el álbum sólo funciona si la iniciativa viene de un lugar de la honestidad y la asociación, no cuando es sólo puro marketing. Esta vez en realidad no fue así”, dice Mario Domm quien tuvo la idea de establecer el sonido de Camila como banda, y como un grupo de amigos que han mejorado su comunicación y la colaboración en el escenario a lo largo de los años.

Grabado mayormente en México por Mario Domm, Dejarte de Amar cuenta con el apoyo de la orquesta que trabaja con Steven Angeles por Peter Mokran (Lady Gaga, Christina Aguilera, Michael Jackson) y Bernie Grundman (U2, Frank Sinatra, Snoop Dogg). Mario comparte lo siguiente con respecto a los músicos que participan en el álbum: “Yo creo en el concepto de encontrar su propio sonido a través de la búsqueda de los elementos correctos, por lo que ¿por qué decidimos trabajar con los músicos que nos acompañaron en la gira, con el fin de reafirmar el sonido de Camila con lo que creo que es más importante, su propia identidad? Durante el recorrido se nos ocurrió la base para muchas de estas canciones, trabajando en ellos durante las pruebas de sonido y momentos libres, por lo que era natural que continuemos nuestro camino juntos hasta el final. Cuando se trata del estado de ánimo general del álbum, está claro que el tema de la ilusión y la desilusión con el amor, por ausencia o presencia, inunda las letras, a su vez, rinde homenaje a la soledad. Este álbum habla de la soledad de quien se enfrenta a veinte mil personas cada noche, pero también la de un tipo más espiritual, lo que hace que las ilusiones ópticas típicas en este medio”, explica Mario. “Canciones como “Maya” que significa “ilusión”, se inspiran en el abandono de la materia y la búsqueda espiritual eterna. En el otro extremo, ” Dejarte de Amar “, es más agresivo y mejor representa el álbum como un todo, lo cual es por eso que tienen el mismo título. Se trata de tener que luchar para olvidar a una persona, sino que rinde tributo a un amor sin futuro”.

Compuesto en su mayoría en habitaciones de hotel y aeropuertos, Dejarte de Amar cuenta con una selección realizada a partir de más de treinta canciones y nueve de ellas escritas por Mario Domm (con la ayuda de Mónica Vélez, Paulyna Carraz y Xuan largo de algunas de las letras ) y dos socios más, Samo y Pablo . “La música es armonía y amistad, y dado que esos elementos crecieron entre nosotros durante el viaje, estábamos interesados en mostrar este equilibrio de personalidades con un espíritu de rock más pesado”, dice Mario. El día 23 de mayo de 2013 se da a conocer de la ida de Samo del grupo, para emprender una carrera como solista aunque tanto Samo como sus compañeros planean reunirse nuevamente para el 4to material de Camila.

Mientes es una pista por escrito el 10 de enero de 2009, un día en que la desilusión se transformó en canción. Es importante para Camila porque demuestra su crecimiento después de cuatro años en el escenario, lo mismo que la madurez de un escritor / productor que aprende a tejer con provocaciones y quejas con más sutileza. En otras palabras, el sonido y las letras – sabio Mientes sugiere un tipo más “dramático, poderoso, intenso, autobiográfico y real del Pop, no sin hablar de amor o de dar la espalda a la dulzura, ahora sabe cómo reflejar más profundamente, con el apoyo de una orquesta completa y los sonidos más pesados. Este solo es la punta de lanza de un proyecto que surgió de forma natural, lejos de los arreglos superficiales. En palabras de la banda, que expresa una meta personal que debía ser expresada: Como músicos, tenemos una misión… Al ver el tipo de piezas maduras que hemos logrado, estamos seguros de que podemos hacer que la gente sienta algo diferente… somos como misioneros que van de un lugar a otro, en medio del caos, compartiendo experiencias”, señala Mario.

En su extremo, Pablo habla ampliamente sobre el sonido de la banda “Creo que Pop se asocia siempre con el plástico, la música cursi y desechable. Lo que estamos buscando hacer en Camila es hacer canciones que vienen de un lugar profundo y tienen calidad, con buenos arreglos. Además, lo que vivimos durante la gira no fue siempre el amor y la felicidad. Hay dolor y la nostalgia en el álbum. Creemos que tal vez se trata de emociones universales que son más intensos que el amor en su auto. Las canciones de este álbum muestran ese lado B que se acaba de hacer su aparición en la primera”.

Tener experiencias en los teatros Nokia en Nueva York y Los Angeles, y el Coliseo de Puerto Rico, en toda América Central y en el Barquisimeto, en Venezuela (donde se presentan 100 mil personas), en múltiples foros, en Colombia, en el Ferro y el Gran Rex en Argentina, y finalmente en el Festival de Viña del Mar en Chile, Camila nunca soñó un mejor cierre de su ciclo: “Nos trajimos a casa los dos Antorchas y la Gaviota ! Se suponía que íbamos a realizar tres canciones y la terminamos haciendo nueve”, recuerdan.

En línea con el título de su canción, Todo Cambió, la vida cambió para Camila en su gira inaugural. Así es como Pablo lo recuerda: “Pasé de una vida sedentaria a verme envuelto en un torbellino de actividades y emociones. Viajé más de lo que había viajado en toda mi vida. He aprendido mucho. Ahora disfrutar de esta maravillosa oportunidad de hacer música con gente talentosa y tengo el lujo de vivir haciendo lo que más me gusta”.

Luego de su presentación en el LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y fin de la gira “Dejarte de Amar”, en la ciudad de Morelia el 31 de marzo de 2012, Camila decidió tomar un descanso a su gira y posteriormente salieron a la luz rumores de rupturas, a lo que Mario Domm, Samo y Pablo desmintieron, alegando que cada uno de ellos estaban un tanto ajetreados de tantos viajes, aviones y hoteles, y que se tomaban un breve “break”, solo para descansar y que cada uno podía hacer lo que quería en ese tiempo, en alusión al material que había hecho con Romeo Santos, ex-vocalista de Aventura. Dicha versión fue ratificada por Samo en la gala de los Premios Billboards de la Música Latina, cuando terminó su homenaje a Selena.

Discografía

  •  Todo cambió 2006
  •  Dejarte de amar 2010
  •  Elypse 2014
  •  Hacia adentro 2019

Sencillos más destacados

  • Abrázame 2007
  • Coleccionista de canciones 2006
  • Todo cambió 2007
  • Sólo para ti 2007
  • Yo quiero 2007
  • Mientes 2010
  • Aléjate de mí 2010
  • Bésame 2010
  • Entre tus alas 2010
  • De mí 2010
  • ¿De qué me sirve la vida? 2010
  • Decidiste dejarme 2014
  • Perdón 2014
  • De Venus 2014
  • La vida entera 2014
  • Fucking famous 2014
  • Lágrimas 2014
  • Cianuro y miel 2019
  • Te confieso 2019
  • Sobreviviendo 2019
  • Energía 2019

Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : ±50767060867

Website: https://displayblastmusic.com/music/Camila


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play