Home
menu Home chevron_right

Ana Guerra

[España]

Biografía


Ana Alicia Guerra Morales (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 18 de febrero de 1994), conocida como Ana Guerra, es una cantante y compositora española que se dio a conocer por su participación en el programa Operación Triunfo 2017.

Fue candidata para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018, con dos temas, «El remedio», y un tema en dueto con la también concursante Aitana Ocaña titulado «Lo malo». Finalmente, ambas cantantes no fueron seleccionadas para representar al país en el certamen europeo.​ El sencillo «Lo malo» que quedó en tercer lugar con un 26%,6​ alcanzó el número 1 en las listas musicales de España y obtuvo cinco discos de platino con 180.000 compras digitales.

Tras su salida de OT 2017, Ana Guerra publicó en plataformas digitales su tema «Ni la hora», el cuál contó con la colaboración de Juan Magán. En su primera semana de lanzamiento se posicionó en el número uno de la lista de ventas oficial española y certificándose como quinto disco de platino al superar las 40.000 ventas, siendo escuchada en más de 17 países de Europa y Latinoamérica.​ Su sencillo «Bajito» es además disco de oro.​ El periódico digital El Español, la considera una de las concursantes más exitosas de Operación Triunfo.​ Ana Guerra cita a Juan Luis Guerra, Michael Bublé y Luis Miguel como sus influencias artísticas.

Carrera musical

​En 2002 apareció por primera vez en televisión en el programa Menudas estrellas, presentado por Alonso Caparrós.​ Más tarde participó en Veo Veo, presentado por Teresa Rabal. Guerra también apareció en el programa A tu lado de Telecinco, en donde un productor aconsejó a su padre para que estudiara música.

Más tarde, Ana fue también parte del Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Además, ha actuado en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife,​ como vocalista de una de las comparsas, así como en la Gala de elección de la Reina del Carnaval.

También actuó como solista y formando parte de otros grupos musicales, especialmente en la banda Fran Baraja y La Banda Reparte,​ apareciendo en los videoclips del “Rock de la Catedral”. Del mismo modo, actuó en los principales teatros y auditorios de la isla de Tenerife, hasta que en 2015, se trasladó a Madrid en busca de más oportunidades profesionales.

​En su currículum destacan los musicales Jesucristo Superstar y Evita,​ formando parte del elenco de producciones del Auditorio de Tenerife. Este último show estuvo en cartel en la Gran Vía madrileña durante más de un mes.

En 2017 se presentó al casting de Operación Triunfo 2017, programa de televisión que volvía tras años sin emisión. Fue escogida como una de los 16 participantes del talent show y quedó clasificada como quinta finalista.​ Tras su salida del programa, Ana y el resto de compañeros del concurso iniciaron la gira OT 2017 en concierto en Barcelona y recorrieron varias ciudades a lo largo de todo el año.​

Como finalista de OT 2017, fue candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2018 con dos temas, «El remedio», y un tema a dúo junto a Aitana titulado «Lo malo».​ La gala de selección de la canción tuvo lugar el 29 de enero y Ana Guerra llegó a la fase final sólo con «Lo malo». Finalmente, quedó en tercera posición.

Tras su paso por Operación Triunfo 2017, Aitana y Ana Guerra publicaron la versión definitiva de «Lo malo»,​ la cual se convirtió en un éxito de ventas en España, consiguiendo cinco discos de platino.

En marzo de 2018, grabó el tema principal de la serie de TVE Fugitiva, que vino acompañada de un pequeño vídeo musical mezclado con escenas de la misma.​ Ese mismo mes, Guerra acudió a los Premios Dial celebrados en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, junto a algunos de sus compañeros de OT 2017.

El 27 de abril publicó una remasterización de «El remedio», la canción que presentó en solitario a la preselección de Eurovisión, compuesta por Nabález con tintes latinos la cual fue incluida en su primer álbum de estudio.

En julio anunció en sus redes sociales que el día 6 de ese mismo mes, lanzaría en plataformas digitales «Ni la hora», un tema en el que colaboró con el cantante Juan Magán. Según la artista, eligió colaborar con Magán ya que es un artista que no discrimina a las mujeres en sus videoclips y canciones.​ El vídeo de «Ni la hora» consiguió más de 2,5 millones de visitas en YouTube en tres días,30​ para apenas dos días después, la cifra subir a 4,5 millones31​ y a los 10 días, superó los 8 millones de visitas. El tema se posicionó en el número uno de la lista de ventas oficial española en su primera semana de lanzamiento. Para agosto de 2018 se certificó como quinto disco de platino pues superó las 40.000 ventas mientras que en las plataformas musicales online superó las 35 millones de reproducciones en Spotify y Youtube y siendo escuchada en más de 17 países de Europa y Latinoamérica.​

El 20 de septiembre fue nominada en los LOS40 Music Awards 2018 en las categorías de Artista Revelación del Año, junto a Aitana, y Canción del Año por «Lo malo».​ Finalmente, recibió el premio a Artista Revelación del Año.​

El 25 de enero de 2019 y tras una larga espera, finalmente Ana Guerra publica su primer álbum titulado «Reflexión». Este incluye 9 tracks de los cuales ya conocíamos varios como «Ni la hora», «Bajito» y «Lo Malo (Remix)». Además de incluir una versión acústica de «Ni la hora». Fue todo un éxito tras posicionarse en el Nº2 en listas de ventas oficiales.​ A comienzos de ese año, Ana participó como artista invitada en el nuevo disco de David Bustamante titulado «Héroes en tiempos de Guerra», en concreto en la canción «Desde que te vi». Guerra ya había cantado con Bustamante en directo en el concierto Caminando Juntos en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en junio de 2018.

El 5 de febrero de 2019 se anunció que su sencillo «Bajito» se certificó como disco de oro en España al superar las 20.000 unidades reales de venta digital y streaming. Por su parte, el 21 de febrero Ana Guerra y su compañera de Operación Triunfo 2017 Aitana Ocaña cantaron juntas «Lo malo» en los Premios Lo Nuestro en Miami, unos galardones que concede Univisión a los músicos hispanos del año.

Discografía

  • Operación Triunfo 2017
  • Reflexión 2019

Sencillos más destacados

  • Lo malo 2018
  • Ni la hora 2018
  • Bajito 2018
  • Sayonara  2019

Vídeos



Redes Sociales


Contactos

Agencia: Display Blast Music

Teléfono : +50767060867

Website: https://displayblastmusic.com/music/anaguerra


Enviar un mensaje





  • cover play_circle_filled

    01. Poesias
    Cletz

  • cover play_circle_filled

    PDCST 17 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play